Edición Latam. Reapertura de fronteras

La ampliación de vuelos de Perú es de apenas un 16,6%

El Gobierno había anunciado que se habilitarían más operaciones, pero en la práctica se pasa de 240 a 280 por día 18 noviembre, 2021

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, recorrió el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima para evaluar la implementación de las nuevas medidas para relajar restricciones y dio detalles de la apertura habilitada: apenas un 16,6% más operaciones, mientras que el turismo no termina de reactivarse.

Tal como lo contó HOSTELTUR, los ministerios de Salud y de Comercio Exterior y Turismo de Perú acordaron dar un paso más en su proceso de reapertura gradual, ampliando la cantidad de vuelos diarios permitidos y habilitando el regreso de los cruceros.

Sin embargo, este jueves 18 de noviembre se informó que esa ampliación de las operaciones significará pasar de 240 frecuencias diarias a 280, lo que se traduce en apenas un 16,6% de incremento.

El ministro Roberto Sánchez inspeccionó el aeropuerto de Lima

Las cifras fueron informadas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, durante una recorrida que realizó por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima para inspeccionar el cumplimiento de los nuevos protocolos que permitirán ese incremento. Allí se reunió con los ejecutivos de la empresa concesionaria, Lima Airport Partners (LAP) y con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las medidas vigentes hasta esta semana implicaban un distanciamiento social en los aeropuertos de 1,5 metros, pero ahora es de 1 metro, lo que permite ampliar el aforo y, en consecuencia, la cantidad de vuelos.

“Para mejorar esta situación, se acordó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajará una propuesta para reducir el distanciamiento social en los aeropuertos, el cual se fijaría en 1 metro de distancia. Con esta reducción se incrementaría el aforo de los aeropuertos y las empresas aéreas podrán programar un mayor número de vuelos. En la actualidad existen 240 vuelos por día, con los cambios se incrementaría a 280 vuelos”, sostuvo Sánchez.

En ese sentido, explicó que este paso se puede dar “gracias a los avances en la vacunación y la necesidad de reactivación del sector”. Y en efecto, esa necesidad es grande: entre enero y septiembre arribaron a Perú 221.746 turistas internacionales, un 26,2% de las llegadas registradas en el mismo período de 2020 (enero, febrero y parte de marzo habían sido meses prepandémicos), según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Con la ampliación, el aeropuerto de Lima pasará de operar 240 vuelos por día a 280

Y en términos de conectividad, también se avanza lento. En esos mismos nueve meses de 2021 el aeropuerto de Lima sólo avanzó un 23% en relación al mismo período de 2020. En detalle, los pasajeros en vuelos domésticos (salidas y llegadas) fue de 5.225.093, un 58,3% más que en 2020, pero los internacionales fueron 1.986.598, una caída del 22,6%.

A la fecha, la vacunación completa alcanza a un 59% de la población peruana, y aseguran que no se reabrirán fronteras terrestres hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.