Edición Latam. Reapertura esperada en la región

Brasil abre sus fronteras terrestres al turismo desde el sábado

Requieren vacunación completa o un test negativo que puede ser PCR o antígeno, y llenar una declaración previa al viaje 9 diciembre, 2021

El Gobierno de Brasil confirmó la reapertura de sus fronteras terrestres para el turismo, alcanzando una solución intermedia en su discusión con Anvisa, el organismo sanitario que pedía el cierre, ya que exigirá a los visitantes contar con esquema completo de vacunación. Las personas no vacunadas contra Covid-19 podrán ingresar con un test negativo (antígeno 24 horas o PCR 72 horas) y -en el caso de quienes ingresen vía aérea sin vacunación- hacer 5 días de cuarentena antes de un segundo test. Aquí, todos los detalles de la resolución publicada a días del inicio de la alta temporada de verano.

A pocos días del comienzo de la temporada alta de verano, el Gobierno de Brasil dio a conocer una medida que se anunciaba como inminente: la reapertura de las fronteras terrestres.

Según lo informó Embratur, “el Gobierno brasileño solo autorizaba el ingreso por sus pasos fronterizos a residentes en el país y de zonas fronterizas. Ahora, una resolución autoriza el paso fronterizo por vía terrestre a turistas extranjeros”.

Normativa y condiciones de ingreso en este link: Viajar a Brasil

Pero también “será necesario estar vacunado” con esquema completo, lo que significa haber alcanzado una solución intermedia en la discusión con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aconsejaba lo contrario, es decir, cerrar las fronteras, lo cual le valió duras críticas del presidente, Jair Bolsonaro.

De acuerdo a Embratur, la medida permitirá especialmente la llegada de argentinos por vía terrestre, teniendo en cuenta los altos valores de los aéreos, ahora recargados también por el costo de financiamiento. Vale recordar que rige allí un “cepo” al turismo emisivo, a partir de la prohibición de venta en cuotas.

La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes por vía terrestre estuvo vigente desde marzo de 2020, y la veda se renovó en junio de 2021. La frontera se cerró a partir de las recomendaciones técnicas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), teniendo en cuenta el impacto de las nuevas variantes de COVID-19.

La restricción renovada en junio era válida para todas las nacionalidades, pero excluía los viajes aéreos. Y tampoco se aplicó a los brasileños, nacidos o naturalizados; ni a inmigrantes con residencia permanente en el territorio brasileño; ni a los profesionales extranjeros en misión al servicio de una organización internacional, siempre que estuvieran identificados; ni a funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño; ni a los extranjeros que fueran cónyuge, pareja, hijo, padre o tutor de brasileño y titular de un Registro Nacional de Migraciones.

El embajador argentino, Daniel Scioli, de estupenda relación con Jair Bolsonaro y el ministro Machado Neto, había anunciado la inminencia del acuerdo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Argentina ya había abierto sus fronteras a los brasileños en noviembre, luego de “casi dos años de severas restricciones al ingreso de extranjeros”. Pero explican que la apertura argentina fue “unilateral”, ya que Brasil decidió esperar hasta este jueves 9 de diciembre.

Sostienen finalmente que “la medida apoyará el retorno de los cerca de 2 millones de turistas argentinos que antes de la pandemia elegían vacacionar en Brasil” y detallan que Santa Catarina es uno de los estados que más turistas recibe de Argentina y otras regiones de Sudamérica, por lo cual se prepara para recibir una gran cantidad de turistas para Año Nuevo de 2022. En tanto, la industria hotelera brasileña prevé que la ocupación de alojamientos alcance el 95% en Florianópolis y su zona de influencia.

Qué dice la resolución

Artículo 8. El viajero de origen internacional, al ingresar al país por carretera o cualquier otro medio terrestre, deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite:

I - prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; o

II - documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable, del tipo de prueba de antígeno, realizada dentro de las 24 horas anteriores a la entrada en el país, o PCR de laboratorio, realizadas dentro de las 72 horas previas al ingreso al país, observando los parámetros indicados en el Anexo I de esta Ordenanza. Están exentos de testeo los menores de 12 años.

Además, debe ser completado el formulario de Salud en la página de Anvisa

Viajeros que se consideren no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Operacionalización de la Vacunación contra COVID-19, disponible en el sitio web: Vacunas Brasil

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.