Edición Latam. Sería entre el viernes y el lunes

Argentina: inminente reapertura de pasos fronterizos con Uruguay

9 diciembre, 2021

La directora nacional de Migraciones de la Argentina, Florencia Carignano, anticipó que “si todo sale bien” entre el viernes 10 de diciembre y el lunes 13 el país terminaría de reabrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres con Uruguay, a días del inicio de la alta temporada de verano. Restan habilitar los de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú así como liberar el horario y la limitación de cupos en Concordia-Salto.

Uno de los temas clave de la última Feria Internacional de Turismo de América Latina, la FIT de Buenos Aires, fue la necesidad de reabrir las fronteras para garantizar la libre circulación de turistas en la región, ante la inminente alta temporada de verano.

A pesar de la aparición de Ómicron, los países sudamericanos pusieron en marcha los mecanismos diplomáticos para acelerar ese proceso, y los resultados están siendo los esperados. Primero Brasil confirmó este lunes por la mañana la reapertura de todos sus fronteras terrestres para turistas con esquema completo de vacunación o no vacunados con test de las últimas 24 horas y cuarentena de cinco días. Pero ahora es el turno de Argentina.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dijo este jueves en Montevideo que salió de la reunión con su par argentino Santiago Cafiero, el martes, de que la apertura total de fronteras será en las próximas horas o días, porque simplemente se tratan aspectos técnicos. En breve podremos tener una libre circulación en los tres puentes con Argentina", agregó.

Argentina mantiene sus fronteras terrestres parcialmente abiertas, en el marco de su plan de reapertura, y en el caso de los pasos que lo conectan con Uruguay, sólo está habilitado el que une a Concordia y Salto, de 8 a 16 y con un tope de 350 personas diarias, mientras que los otros dos permanecen cerrados.

Este mismo jueves 9, en una entrevista con el canal de televisión TN, la directora nacional de Migraciones de la Argentina, Florencia Carignano, anticipó que entre este viernes 10 y el lunes 13, y “si todo sale bien”, quedarían reabiertos esos dos pasos restantes: Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.

En la FIT 2021, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, había pedido “hacerle al turista la vida más fácil”, reabriendo fronteras, en el marco de los convenios existentes en el Mercosur; y agilizando los trámites y requisitos.

Las autoridades de Embratur habían ido al stand uruguayo puntualmente a felicitarlo por esas palabras y a garantizarle el trabajo conjunto en esa línea. Este mismo jueves Brasil anunció que desde este sábado 11 abrirá todas sus fronteras terrestres a extranjeros, exigiendo vacunación o tests negativos y cuarentena de 5 días.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.