Edición Latam. Apertura al turismo en Sudamérica

Cancilleres de Argentina y Uruguay impulsarán “regularización” de fronteras

El gobernador de Entre Ríos dijo que es "incomprensible" que las autoridades de Salud de la Nación no hayan autorizado aún los corredores sanitarios 8 diciembre, 2021

“Mantuve una reunión de trabajo con el canciller del Uruguay, Francisco Bustillo. Nos encontramos para dialogar sobre la prolífera agenda bilateral e impulsar con las áreas de fronteras y sanidad de cada país la regularización de los pasos fronterizos compartidos”, publicó la cuenta de Twitter de la Cancillería de Argentina en la noche del martes. Un texto casi idéntico fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El gobernador de Entre Ríos, la única provincia argentina que limita con Uruguay, dijo este martes que es "incomprensible" que las autoridades de Salud de la Nación no hayan autorizado aún los corredores sanitarios en los puentes de Gualeguaychú y de Colón, y que esto está causando grandes perjuicios.

Los cancilleres de Argentina y Uruguay se reunieron en la noche de este martes en Buenos Aires y acordaron impulsar la “regularización” o “normalización” de los pasos fronterizos compartidos.

“Nos encontramos para dialogar sobre la prolífera agenda bilateral e impulsar con las áreas de fronteras y sanidad de cada país la regularización de los pasos fronterizos compartidos”, publicó en Twitter, en primera persona, el ministro argentino Santiago Cafiero, tras la reunión con su par, Francisco Bustillo.

“Dialogaron sobre la prolífera agenda bilateral y acordaron impulsar, con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”, publicó, por su parte –y en tercera persona- la cuenta de Twitter de la Cancillería uruguaya.

Los textos son casi idénticos –como corresponde a la diplomacia- aunque con un detalle: el caso de Argentina se alude a la “regularización” del tránsito fronterizo terrestre y en el de Uruguay a “normalización”.

En ambos textos queda claro que lo que se postula es hacer gestiones ante las autoridades sanitarias y de frontera (Ministerio del Interior) en cada uno de los países.

La necesidad de abrir las fronteras terrestres entre ambos países fue el principal tema que manejó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, durante los cuatro días que duró la FIT 2021, que cerró este martes.

“Tanto Uruguay como Argentina ganan con las fronteras abiertas”

Apertura regional de fronteras es “diplomacia pura y dura”: Lacalle Pou

Uruguay reclamó coordinación para abrir fronteras en la región

Para viajar entre Argentina y Uruguay hay frecuencias de Aerolíneas Argentinas de Aeroparque a Montevideo y Punta del Este -muy escasas, así como barcos diarios entre Montevideo y Buenos Aires, y entre Colonia y Buenos Aires.

Respecto a los tres puentes sobre el río Uruguay, los argentinos pueden ingresar a Uruguay por cualquiera de los tres, pero solo está abierto para ingresar a Argentina el puente más al norte, el de Salto-Concordia (represa de Salto Grande), con horario y cupos limitados: 350 personas de 8 a 16 horas. Tanto para extranjeros (uruguayos y otros) como para argentinos de regreso.

Esto impide la reanudación del tránsito de ómnibus internacionales, ya que no es viable viajar entre Montevideo y Buenos Aires vía Salto.

Bordet: es "incomprensible"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reclamó este martes por la demora de autoridades de salud del gobierno argentino que no habilitan el paso de los puentes que unen su provincia con el país oriental.

“Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, sostuvo Bordet durante el acto de traspaso de mando de las autoridades del Comité de Cuenca del río Uruguay del que participó el presidente Luis Lacalle Pou, en el departamento uruguayo de Río Negro.

Gobernador Bordet con el presidente uruguayo en un acto en Río Negro este martes. Foto: @bordet

El portal argentino Informe Litoral indica que Bordet mencionó el “perjuicio” que la demora trae aparejada al “turismo, el comercio y a muchas familias de la región”.

“Hace semanas que está trabado, a la firma de la autorización”, explicó Bordet y contó que lo dialogó “con el Jefe de Gabinete (Juan Manzur), que está muy interesado que esto rápidamente salga”.

“Desde Entre Ríos venimos gestionando hace varios meses la apertura de los puentes Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, como ya lo hicimos en Concordia-Salto; “ponemos a disposición toda la infraestructura y el personal para garantizar que sean pasos seguros”.

Sin embargo, “hay una disposición del Ministerio de Salud de la Argentina que todavía no nos autoriza, de manera incomprensible”.

“Es muy necesario llevar adelante estos procesos de integración para el turismo, pero también para las familias que están ensambladas a ambos márgenes del río Uruguay y que necesitan poder reencontrarse”.

Por último, remarcó que no compartimos las razones sanitarias que se aducen porque hoy la situación nos permite llevar a cabo esta medida. Por eso vamos a seguir insistiendo para que los puentes se abran”, remarcó Bordet, y aclaró: “somos optimistas”.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.