Edición Latam. Reunión con el sector privado

Argentina: Lammens avanza con su proyecto de Ley de Inversiones Turísticas

El ministro de Turismo y Deportes presentó su iniciativa ante el Consejo Económico y Social 13 diciembre, 2021

El ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, impulsa un proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, iniciativa plurianual que apunta a generar mejores condiciones para el desarrollo de negocios en el sector y la creación de empleo. Tal como lo había anticipado HOSTELTUR en septiembre, buscan que llegue al Congreso con aval multisectorial, por lo cual será canalizado a través del Consejo Económico y Social. La presentación ante el organismo se llevó a cabo este lunes.

En septiembre pasado, el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, anunció que estaba trabajando en un proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, una iniciativa plurianual que apunta a mejorar las condiciones y a dar previsibilidad a la industria para el desarrollo de negocios en el sector, lo que permitiría crear unos 250.000 puestos de trabajo.

Según pudo saber HOSTELTUR, en el seno de la cartera ya está circulando inclusive un borrador del proyecto que, como adelantó este medio en aquel entonces, debería llegar al Congreso con un fuerte apoyo multisectorial. Y es por eso que se anticipó que será el Consejo Económico y Social el canalizador, una vez que se logren los acuerdos público-privados.

Matías Lammens (derecha) presenta el proyecto ante Gustavo Béliz (izquierda) y Natalio Grinman

La presentación ante este “órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas” se realizó este lunes 13 de diciembre, con la participación del propio Lammens y del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández.

“Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”, aseguró Lammens en un comunicado de su ministerio.

En tanto, Beliz señaló: “Procuramos que el Consejo Económico y Social sea un ámbito de diálogo, de encuentro en la diversidad y a su vez de generación de acuerdos sobre áreas muy importantes para la vida del país. Hemos avanzado este año en acuerdos importantes en diferentes áreas. Una de esas áreas es el turismo, que es un sector que está mostrando un momento de expansión luego de un año y medio muy duro por la pandemia”.

Por parte del sector privado, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, agregó: “El sector ha llegado hasta acá básicamente por el apoyo del Estado, y necesitamos empezar a trabajar en la etapa de reconstrucción y relanzamiento de la actividad. En ese sentido, el proyecto de ley va a dar previsibilidad para que lleguen las inversiones que tanto necesita el país”. El presidente de la CAT, Gustavo Hani, participó también, pero de manera virtual.

La cita presencial se llevó a cabo en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en Buenos Aires, y su presidente, Natalio Grinman, expresó: “Estoy absolutamente convencido de que queremos lo mismo para el futuro de nuestro país. Este ámbito tiene que ser un ejemplo de lo que precisa la Argentina en cada uno de los sectores”.

Algunos puntos clave

De acuerdo a lo informado, esta fue apenas la primera reunión para avanzar en este proyecto, pero lo que sobre es tiempo, ya que las sesiones ordinarias del Congreso ya concluyeron y la iniciativa no fue incluida en extraordinarias. De modo que habrá que esperar al menos hasta marzo de 2022 para su tratamiento parlamentario.

En este lapso, se espera sumar los aportes de los privados, pero también de las provincias y otros actores de la industria, porque el objetivo general, explicaron, es aumentar la participación del turismo en el PIB nacional, que hoy es del 9%.

El Consejo Económico y Social será el ámbito de discusión para el proyecto de Lammens

Entre otras medidas, se adelantó que el proyecto establece, por ejemplo, que el programa PreViaje se convierta en política de Estado. Por supuesto, esto concitó apoyos (en la apertura de la FIT 2021 fue aplaudida por el sector), pero también fuertes críticas, porque señalan que el PreViaje debiera ser tomado como una medida coyuntural y no sostenida en el tiempo.

Así se lo manifestó a HOSTELTUR, por ejemplo, Marco Palacios, un importante referente de la industria en el país, coautor de la Ley Nacional de Turismo vigente. Pero su voz representa a una importante fracción dentro de la propia coalición gobernante, que no se atreve o no desea manifestarlo públicamente, manteniendo el debate en las mesas internas.

Finalmente, otros puntos destacados del proyecto son que se reducirían las contribuciones patronales para nuevos empleos; se fomentan las contrataciones a sectores vulnerables; se brinda un bono fiscal para proyectos de inversión; se da acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); se otorgan beneficios para atraer el turismo receptivo; y se disponen créditos importantes a tasa cero.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.