Noviembre récord

Aeropuerto de Miami supera por primera vez los números prepandémicos

La terminal de la Florida tuvo inclusive el día de mayor tráfico en su historia: el 28 de noviembre

Publicada 14/12/21 -Actualizada 10/01/22 02:04h
Aeropuerto de Miami supera por primera vez los números prepandémicos

Los reencuentros pospandémicos y el aumento de la oferta de vuelos llevaron al Aeropuerto Internacional de Miami a registrar un gran noviembre. Además de superar los registros del mismo mes de 2019, vivió el día con mayor tránsito en su historia: el 28 de noviembre de 2021, que fue el domingo siguiente al fin de semana largo del Día Acción de Gracias en los EEUU. El mercado latino jugó un rol importante en estos indicadores.

Con el impulso del tradicional Día de Acción de Gracias y la necesidad de reencuentro tras los peores momentos de la pandemia, noviembre concluyó como un gran mes para el Aeropuerto Internacional de Miami, que registró 3,9 millones de pasajeros.

Esto se traduce como un 6% por encima de los 3,67 millones de pasajeros de noviembre de 2019, y por primera vez desde el inicio de la pandemia esta terminal de la Florida recibió "a más pasajeros que en el mismo mes de 2019".

Pero, además, de las motivaciones afectivas, existen condiciones específicas que permitieron este avance. Según lo explica el propio aeropuerto en un comunicado, estos datos se lograron “gracias a la creciente demanda, a los horarios expandidos de las aerolíneas y a que el Gobierno de EEUU permite desde el 8 de noviembre que los ciudadanos no estadounidenses vacunados ingresen al país". Y a eso hay que añadir el mencionado Día de Acción de Gracias, así como a la vuelta del formato presencial de la Semana del Arte de Miami.

El tradicional festejo de Día de Acción de Gracias fue la clave. De hecho, el 28 de noviembre, que fue el domingo que cerró ese fin de semana largo, fue “el día de viaje más activo en la historia del aeropuerto": un récord de pasajeros con más de 164.000 sólo en esa fecha.

Los días previos y posteriores también marcaron un importante flujo de viajeros: entre el 19 y 30 de noviembre los pasajeros fueron 1,7 millones, un 14% más que el mismo período del año 2019.

Desde luego, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, no quiso perderse el festejo y le adjudicó a su destino el mérito por ese tráfico. “A partir de nuestro mes récord de viajes en noviembre, queda claro que el condado de Miami-Dade es más popular que nunca como destino turístico”, aseveró la funcionaria.

El gerente general de MIA, Ralph Cutié, señaló que el aeropuerto espera repetir esta tendencia en diciembre, mes en el que se prevé el promedio diario de despegues crezca 12% respecto a la media de diciembre de 2019.

Aunque el tráfico interno sigue siendo el más importante, también lo es el aporte del mercado latinoamericano, que concentra buena parte de las operaciones internacionales de Miami.

Y también se evidencia en las compañías que empujaron esta evolución. Por ejemplo, American Airlines ahora tiene 378 salidas diarias, la mayor cifra hasta la fecha desde este aeropuerto. En tanto, Spirit Airlines, que trasladó hacia allí sus operaciones (antes centradas en Fort Lauderdale) sumó otros 19 destinos; mientras que Frontier Airlines agregó 36 destinos nacionales e internacionales sin escalas, su mayor número hasta la fecha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.