Comunicado de las secretarías de Salud y Turismo

México garantiza el arribo de cruceros aunque tengan casos de COVID-19

Tras las polémicas, aclaran que ofrecerán asistencia médica a contagiados y libre circulación a quienes den negativo

Publicada 28/12/21 -Actualizada 25/01/22 02:01h
México garantiza el arribo de cruceros aunque tengan casos de COVID-19

En tiempos de descoordinación entre países por los protocolos respecto a la circulación de pasajeros y al trato a personas con COVID-19, problema que dificulta especialmente la operatoria de los cruceros, México garantizó la recepción de barcos en sus puertos, aunque cuenten con casos positivos a bordo.

La falta de coordinación internacional en materia de circulación de personas a través de las fronteras y los dispares protocolos para el tratamiento de los casos positivos de COVID-19 están afectando a la industria de los viajes en esta etapa de la pandemia.

Esto impacta especialmente a los cruceros, ya que la falta de armonización entre países deja una vez más los barcos a la deriva, con cientos o miles de pasajeros a bordo, sin saber en dónde podrán desembarcar y en qué condiciones.

Por esa razón Royal Caribbean decidió en las últimas horas dejar de operar en Puerto Rico, en desacuerdo con las políticas implementadas por ese país (el Symphony of the Seas no pudo desembarcar en San Juan).

En ese contexto, las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de México emitieron un comunicado conjunto en el que ratifican su compromiso de garantizar la recepción de cruceros en los puertos marítimos del país, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”, sostiene el mensaje de ambas carteras.

¿Y qué pasará en caso de que uno o varios pasajeros presenten síntomas o den positivo en los testeos? “Se les proporcionará la atención médica requerida”, ratifica el Gobierno mexicano. Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, mientras que aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

¿Y qué ocurrirá con el resto de los pasajeros? “Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70 por ciento y sana distancia”, aclaran.

El comunicado, vale señalarlo, se produce luego de que al crucero MS Zuiderdam se le negara acceso en dos puertos del Pacífico mexicano. Finalmente, el puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, recibió al barco en el que existe un brote activo de covid-19.

La Secretaría de Salud informó que implementó "protocolos sanitarios" para los pasajeros del crucero MS Zuiderdam, en el que viajaban 30 personas contagiadas de la covid-19. Colocaron un filtro en el que realizaron pruebas de antígenos e implementaron el resto de medidas sanitarias necesarias.

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.