Edición Latam. Caravana interna del bloque regional

La Alianza del Pacífico se prepara para una reactivación conjunta del MICE

Expertos técnicos del segmento visitarán Colombia, Chile, México y Perú en enero 1 enero, 2022

Entre el 17 y el 20 de enero, la Alianza del Pacífico profundizará sus giras de capacitación presenciales dentro del bloque regional, con una caravana exclusivamente destinada al segmento MICE, de cara a una esperada reactivación en 2022. La gira visitará Colombia, Chile, México y Perú, donde se propiciará también el intercambio de eventos internacionales.

En 2019, año prepandémico, el turismo de reuniones brindó a América Latina un impacto económico de US$ 33.000 millones. La pandemia echó por tierra al segmento, uno de los más afectados por el aislamiento, los aforos y las restricciones, pero aún así en 2021 logró generar US$ 21.000 millones los PIB de los países de la región, escenario que permite vislumbrar una pronta recuperación si 2022 no presenta mayores complicaciones.

Pero hay que estar preparados para asimilar ese crecimiento, ya que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, y muchas naciones han profesionalizado sus equipos e infraestructuras durante estos dos años de COVID-19, y el mercado todavía es reducido.

La Alianza del Pacífico llevará a cabo su Caravana de Turismo de Reuniones, del 17 al 20 de enero

Por eso, la Alianza del Pacífico, el bloque que une a México, Colombia, Perú y Chile, decidió iniciar en 2022 sus giras presenciales de capacitación y trabajo conjunto para potenciarse como anfitriones de eventos, convenciones, congresos y viajes de incentivos.

Del 17 al 20 de enero, un grupo de expertos del bloque realizarán la Caravana de Turismo de Reuniones de la Alianza del Pacífico, recorriendo los cuatro países: el 17 de enero se celebrará en Colombia; el 18, en Chile; el 19, en México; y el 20, en Perú.

Según informaron a través de un comunicado, las conferencias estarán a cargo de expertos de las entidades del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (GTAP), liderado por ProColombia, quienes brindarán información a alrededor de 80 profesionales de burós de convenciones; recintos abiertos o cerrados y no tradicionales; empresas de gestión de destinos; organizadores profesionales de congresos; y proveedores de servicios para eventos.

Además de las capacitaciones, explicaron que la gira servirá para reforzar el trabajo a través de una metodología de captación conjunta de eventos internacionales, la cual permite crear sinergias para la atracción de eventos a los países del bloque, la rotación entre ellos y “favorece la transferencia de conocimiento para la postulación de candidaturas”.

En ese sentido, sostienen que el GTAP identificó una lista de eventos asociativos con potencial de captación conjunta, que puedan realizarse en la región o que hayan sido efectuados exitosamente en los países miembro, con el fin de que dos o más países del bloque puedan presentar una candidatura conjunta, ya sea para dicha rotación o para eventos multi-hub.

“El trabajo en equipo hace parte de la esencia misma de la Alianza del Pacífico. Por eso este año, en el marco de la presidencia pro témpore de Colombia, hemos priorizado también la industria de reuniones, pues es uno de los sectores económicos con mayor oportunidad de fortalecimiento en pleno proceso de reactivación”, aseveró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia y coordinadora del GTAP.

Y, finalmente, señalaron que una herramienta clave es la consolidación de la oferta de reuniones de los cuatro países a través de una herramienta digital de promoción conjunta para posibilitar el posicionamiento del bloque como un destino idóneo para este exigente segmento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.