Edición Latam. Proyección de crecimiento

Si Ómicron no da sorpresas, LATAM cerrará enero con su operación al 72%

Colombia y Brasil, los de mejor recuperación; Ecuador y Chile, las performances más bajas 13 enero, 2022

A paso lento, LATAM Airlines Group sigue recuperando los niveles prepandémicos en su operación y, si Ómicron no da ninguna sorpresa, la compañía cerrará enero de 2022 al 72% de los registros del mismo mes de 2019. Esto supone una mejora contra diciembre de 2021, cuando su red se encontraba al 70,1%. Colombia y Brasil son los mercados que están empujando las cifras hacia arriba, mientras que Ecuador y Chile aún no logran reponerse.

A través de un comunicado, LATAM Airlines Group informó que su proyección operacional para enero de 2022 se estima llegue hasta un 72%, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación con el mismo mes de 2019.

Pero, desde luego, la compañía aclaró que dicha estimación podría verse corregida a la baja por el aumento de casos de la variante Ómicron del COVID-19, que ha generado un aumento exponencial de los casos a lo largo del continente y que está forzando la suspensión de vuelos por el impacto en las tripulaciones.

En total, prevé operar aproximadamente 1.245 vuelos diarios nacionales e internacionales durante enero, conectando 132 destinos en 18 países. Y también este mes espera el inicio de operaciones de nuevos destinos como Neiva (Colombia) y Loja (Ecuador), además del regreso de la ruta estacional Santiago/Punta del Este.

Pero además, los datos de enero suponen una mejora respecto al mes anterior, diciembre de 2021, en el que la recuperación en términos de ASK había sido del 70,1% contra diciembre del 2019, mientras que el tráfico (medido en ingresos por pasajero por kilómetro, RPK) estuvo al 68,8%.

En un análisis por mercados, al frente estuvo Colombia. A pesar de las recientes cancelaciones, allí ya se superaron los niveles prepandémicos en enero, con una recuperación del 109%, impulsada principalmente por el doméstico (162%), pero también con una gran performance en el internacional, que cerraría al 71%.

Le sigue Brasil, al 82% versus enero de 2019 (al 107% el doméstico y al 54% el internacional). Y por debajo del promedio están Perú (al 67%), Chile (al 60%) y Ecuador (apenas al 46%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.