Edición Latam. Efecto Ómicron

Se multiplican las cancelaciones en Colombia y comienzan en Argentina

11 enero, 2022

Mientras que en Colombia se siguen multiplicando las cancelaciones como consecuencia de la nueva ola de COVID-19 impulsada por la variante Ómicron, y se alcanzaron las 138 suspensiones durante el puente de Reyes, en Argentina empezaron a verificarse las primeras de ellas, tal como lo había anticipado Aerolíneas Argentinas.

Decenas de miles de vuelos siguen cancelándose en todo el mundo por el exponencial crecimiento de los contagios de COVID-19, y muy especialmente en América, como consecuencia de la expansión de la variante Ómicron.

Vale recordar que el primer gran impacto se sintió en los EEUU en la previa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando se cancelaron 5.000 de los 8.000 vuelos que se suspendieron en todo el planeta. Pero en México también se ha empezado a sentir fuertemente y la ola de contagios sigue avanzando hacia el sur, golpeando al personal de las aerolíneas.

El 22 de diciembre, en Ecuador, debía hacer su debut la aerolínea Equair, uniendo Quito y Guayaquil, pero debió suspender operaciones hasta el 10 de enero porque su personal y el de la autoridad aeronáutica que se encontraba certificándola se contagiaron masivamente. Este lunes 10 finalmente se pudo concretar la primera operación.

Esta semana el problema sigue escalando. Las aerolíneas colombianas debieron suspender un total de 138 operaciones durante el puente de Reyes (del sábado 7 al lunes 10), justamente por el alto nivel de contagio entre su personal.

"Debido a la afectación de la variable ómicron, se han cancelado un total de 138 vuelos con una afectación de 17.394 pasajeros", informó el director de la Aeronáutica Civil colombiana, Jair Orlando Fajardo. Avianca es la que más vuelos ha cancelado, seguida por la low cost Viva Air.

De acuerdo al organismo, para este fin de semana largo se esperaba el movimiento de 533.000 pasajeros, de los cuales el 67% prefirió destinos nacionales y el 33%, internacionales. Pero estiman que apenas un 3% de los viajeros se ha visto afectado por esta situación.

En el caso de Argentina, Aerolíneas Argentinas advertía que la cancelación de una salida a Bariloche sería el primer paso de otras tantas en los próximos días y eso empezó a hacerse realidad.

A través de su cuenta de Twitter, el propio directivo de la aerolínea de bandera argentina aseguró: “Tal como lo anticipamos la semana pasada, debido a la alta incidencia de contagios entre el personal de Aerolíneas Argentinas y externo a la compañía, nos vimos obligados a cancelar en el día de hoy 7 vuelos de las 230 operaciones programadas para la fecha”.

Y, en ese sentido, agregó: “Esta nueva ola de COVID está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo. Los contagios de personal de las aerolíneas son masivos provocando demoras y cancelaciones”. Y luego agradeció al personal de la empresa por “el esfuerzo que están realizando para poder sostener nuestra operación y que los pasajeros y pasajeras puedan volar a sus destinos”.

Finalmente, y del mismo modo, la low cost Flybondi también admitió que tiene numerosos casos positivos entre sus empleados, lo que podría producir cancelaciones y retrasos en los próximos días. Sin embargo, explicó que suscribió acuerdos con las otras compañías para reubicar pasajeros en caso de tener que tomar este tipo de decisiones.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.