Gobierno de Uruguay se reúne con trabajadores aeronáuticos que conforman Alas-U

Informes jurídicos recomiendan no usar los aviones Bombardier de Pluna

Publicada 11/06/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Informes jurídicos recomiendan no usar los aviones Bombardier de Pluna

El secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero, indicó que existen riesgos, de acuerdo a informes jurídicos solicitados por el gobierno, si la futura aerolínea Alas-U emplea los aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna. Los datos en poder del gobierno aconsejan no utilizar los aviones como consecuencia de juicios pendientes en Argentina y Brasil.

Los resultados de estos estudios, que el gobierno quería tener presentes antes de autorizar el préstamo de US$ 15 millones solicitado al Fondes, serán transmitidos en las próximas horas a los ex funcionarios de Pluna que trabajan en la conformación de la nueva aerolínea, informó Subrayado.

Pluna fue cerrada y liquidada por el gobierno hace un año y tras el remate fallido de sus siete aviones, ahora las aeronaves son mantenidas por un fideicomiso oficial a la espera de decidir si serán utilizados por la nueva compañía creada por los trabajadores.

Este lunes, tras el Consejo de Ministros, Guerrero, adelantó que en la reunión le explicarán a los trabajadores “los riesgos” de incorporar a la nueva aerolínea los aviones que eran de Pluna.

Logo de la futura aerolínea Alas-U
Logo de la futura aerolínea Alas-U

“Le vamos a decir los riesgos de volar con estos aviones”, dijo Guerrero, en referencia a la posibilidad de que las aeronaves sean embargadas y retenidas en el exterior en medio de los juicios que se le iniciaron a Pluna antes del cierre y después de que dejó de operar.

Los aviones ya no pertenecen a Pluna pero el Poder Judicial de algún país, sobre todo los limítrofes Brasil y Argentina, donde hay demandas contra la ex aerolínea, podría hacer lugar a un pedido de embargo y retención de los aviones, o por juicios laborales contra Varig, a la que Pluna estuvo asociada, según distintas fuentes del Ejecutivo.

El Secretario de la Presidencia aseguró que el préstamo del Fondes por US$ 15 millones está resuelto por el gobierno y solo resta acordar el proyecto que presentan los trabajadores y definir si se utilizan los aviones de la ex Pluna.

Al respecto Guerrero aseguró que hay “gran acercamiento” entre el gobierno y el proyecto del sindicato para la nueva empresa de su propiedad. Falta definir entonces si volarán con los aviones que eran de Pluna o se buscan otras aeronaves libres de cualquier posible embargo.

Según fuentes del Poder Ejecutivo el plan de negocios planteado por los trabajadores "va a tener que achicarse un poco para que sea viable".

César Iroldi, integrante de la cooperativa, dijo a El País que hay un "proceso de estancamiento" debido a que los miembros de la cooperativa "hicimos todo lo que tenemos que hacer para la apertura y ahora necesitamos el crédito (del Fondes) para ponerla a operar", pero "aún no tenemos respuesta" del Poder Ejecutivo.

Para quienes conforman Alas-U es clave que el modelo de avión a utilizar sea el Bombardier porque es para el cual están calificados los pilotos y las tripulaciones que los operarán. En el caso de tener que usar otro tipo de avión, la recalificación de los profesionales provocará demoras que son incompatibles con los plazos que se plantean los exfuncionarios de Pluna para comenzar a volar, en principio, con cuatro aviones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.