Luego de 18 años sin hacer el trayecto

En temporada de verano estará funcionando el tren Constitución-Bariloche

Publicada 06/09/13
En temporada de verano estará funcionando el tren Constitución-Bariloche

Una formación de once vagones retomará la ruta ferroviaria entre Plaza Constitución (Ciudad de Buenos Aires) y Bariloche (Río Negro), tras 18 años sin que se recorra el trayecto completo. Con un viaje de prueba, comenzaron los estudios de factibilidad y se espera que el tren esté operativo para la temporada de verano 2014.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, detalló que la formación cuenta con nueve vagones de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR).

Estiman que en temporada de verano estará funcionando el tren Constitución-Bariloche
Estiman que en temporada de verano estará funcionando el tren Constitución-Bariloche

Según publica la agencia ANB de Bariloche, el ministro rionegrino comentó que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, remarcó que el objetivo de esta reapertura es “revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país”.

El servicio fue suspendido en 1995 tras la privatización del ramal. (Foto: Gobierno de Río Negro).
El servicio fue suspendido en 1995 tras la privatización del ramal. (Foto: Gobierno de Río Negro).

A su vez, se mostró esperanzado con que el servicio Constitución-Bariloche “se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera”.

Con el viaje de la formación de prueba, que lleva a bordo una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, se conocerá el estado de las vías, aunque Vaca Narvaja estima que “el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios”.

Los servicios entre Constitución y Bariloche fueron suspendidos en el 1995, tras la privatización de los ramales del ferrocarril Roca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.