Diario 2406 31.10.2020 | 10:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Presidente de AMAV DF, Asociación de Agencias de Viaje de México DF

Fidel Ovando: “El público mexicano está castigando a Estados Unidos”

31 marzo, 2017

México/ “Cerramos bien el año 2016, en materia de turismo receptivo y nacional va muy bien, aunque de alguna manera el público mexicano está castigando a Estados Unidos yendo de vacaciones a otros, una situación un poco compleja para las agencias de viajes porque era su principal destino”, analizó Fidel Ovando, presidente de AMAV DF, en entrevista con HOSTELTUR LATAM durante el Tianguis Turístico 2017 en Acapulco.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en DF (AMAV DF), Fidel Ovando, la situación del turismo en el país debe ser vista “en dos vertientes distintas”. Por un lado, el desempeño del turismo receptivo y de los viajes domésticos ha sido muy bueno. Pero por el otro, “el dólar se nos ha encarecido, tenemos una devaluación superior al 30% en el periodo de 18 meses y en ese sentido los viajes hacia el extranjero se están acotando”.

Como si fuera poco, dijo Ovando en diálogo con HOSTELTUR LATAM, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha tenido su impacto. “Nuestro primer destino del extranjero es Estados Unidos y de alguna manera el público mexicano está castigando a Estados Unidos; esa situación es un poco compleja para las agencias de viajes porque era su principal destino”.

Sin embargo, expresó, “las agencias tenemos capacidad para adaptarnos”. Si bien “sufren un poco” los que venden exclusivamente Canadá y Estados Unidos, porque Canadá de a poco también se ha ido afectando como destino emisivo, “se benefician otros”.

Fidel Ovando, presidente de AMAV DF, acaba de ser distinguido como Embajador Turístico de la Ciudad de México.
Fidel Ovando, presidente de AMAV DF, acaba de ser distinguido como Embajador Turístico de la Ciudad de México.

La gente que viaja al extranjero va a seguir haciéndolo, considera el ejecutivo, que integra un selecto grupo de influyentes mexicanos recientemente nombrados como Embajadores Turísticos por la Ciudad de México. Junto a él, fueron distinguidos el magnate Carlos Slim y la escritora Elena Poniatowska.

Los mexicanos, en el contexto actual, “están yendo a Europa, no tanto a Latinoamérica porque la conectividad no es suficiente, los asientos de avión están lleno y por lo tanto muy caros”.

Así, explicó, una tarifa promedio desde México hacia cualquier punto de Sudamérica -puntualmente Argentina, Brasil, Chile- está alrededor de 1.500 dólares, mientras que un pasaje a Europa, como España, Francia, Italia está en promedio 1.100 dólares. “Esos destinos están siendo beneficiados”, sostuvo el presidente de AMAV DF.

¿Qué otros destinos ganaron? Los de México. “Vemos muchos mexicanos viajando por el país para que les rinda el dinero y los extranjeros viniendo más; hoy hay muchas posibilidades porque su poder de consumo ha aumentado un 36%” medido en dólares.

Como anunciaron las autoridades en el Tianguis –tanto Taleb Rifai, secretario general de la OMT como el presidente mexicano Enrique Peña Nieto- “somos el noveno país y posiblemente el 2016 logremos llegar al octavo”, destacó.

“Según los datos que recopilamos en varias asociaciones, había una afectación de casi el 20% en los viajes hacia EEUU”, detalló Ovando en base a las agencias mayoristas que operan ese destino.

“Lo que va fuera de esas agencias no lo tenemos medido, creemos que es menor el impacto porque los negocios entre México y Estados Unidos siguen, y eso moviliza; las empresas mexicanas algo habrán reducido porque hay un sentimiento de nacionalidad mayor, pero van a seguir viajando”, consideró.

Incluso, con respecto a EEUU, “la demanda ha hecho que las aerolíneas digan que hay que empezar a reducir frecuencias porque no les es rentable, lo que creo es que las agencias tenemos que ser más creativas porque la gente va a seguir viajando, solamente hay que encontrar destinos distintos” o complementar a los clientes la oferta que tenían con Estados Unidos. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.