Diario 2404 28.10.2020 | 18:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tianguis Turístico 2017

México podría subir al 7° u 8° lugar en ranking mundial de destinos

Principal feria mexicana de turismo abrió con la mirada puesta en "revitalizar" Acapulco 28 marzo, 2017

México podría pasar ya este año del noveno lugar entre los países que más turistas reciben en el mundo, “al octavo o incluso séptimo puesto” expresó el  secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en la inauguración del Tianguis Turístico 2017. El presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que esto se sabrá “una vez que se tengan cifras consolidadas del turismo registrado en todo el mundo”.

El "tremendo" crecimiento del número de visitantes internacionales de México, en los últimos años fue destacado por Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2017, que se celebra en Acapulco.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la principal feria turística del país en Acapulco, un municipio azotado por la violencia que el Gobierno quiere "revitalizar" para que vuelva a ser el "gran destino" que fue en su época dorada. "Acapulco proyectó México al mundo entero y hoy queremos que México devuelva a Acapulco eso que le dio a nuestro país", enfatizó el mandatario en la inauguración del evento, que se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó inaugurado el principal encuentro turístico del país.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó inaugurado el principal encuentro turístico del país.

El presidente destacó los números sectoriales durante su gestión. Dijo que el número de visitantes extranjeros al país creció más de 50% entre 2012 y 2016 al pasar de un poco más de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones, robusteciendo a México como 1er destino turístico de América Latina y el Caribe y el 9º del mundo.

Además, en cuatro años el ingreso de divisas creció 53% al pasar de US$ 12.000 millones de dólares a casi US$ 20.000 millones, convirtiendo al turismo en una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país.

Para esta edición del Tianguis Turístico, cuya sede cambia cada año de forma alterna entre Acapulco y otra ciudad mexicana, se espera a más de 7.000 participantes, entre expositores, medios, compradores e invitados.

Además, están presentes más de 900 empresas de 87 países y se desarrollarán 37.000 citas de negocios e inversión.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, puso de relieve los avances del turismo nacional un año después del inicio del programa Viajemos todos por México, que promueve el turismo interno.

Taleb Rifai asiste a su último Tianguis como secretario general de la OMT.
Taleb Rifai asiste a su último Tianguis como secretario general de la OMT.

'Bienvenidos', en todas las lenguas que se hablan en México.
"Bienvenidos", en todas las lenguas que se hablan en México.

El programa Viajemos por México se inició "originalmente para mejorar la ocupación hotelera, sobre todo en temporadas bajas", y desde entonces el turismo nacional ha crecido en esos periodos 8,4 % respecto al año anterior.

En un entorno "un tanto adverso", apuntó De la Madrid, "viajar por México es hacer patria".

Rifai destacó que Viajemos todos por México es "un ejemplo excelente de cómo el turismo doméstico tiene que ser promovido (...). Ningún país puede ser visitado y disfrutado si la gente de ese país no lo disfruta primero". Asimismo, consideró como un acierto la decisión estratégica de México de mejorar la conectividad y diversificar los destinos turísticos.

"Somos mejores cuando viajamos", sentenció el secretario de la OMT, para quien "no hay nada más poderoso que las personas se conecten entre ellas".

El turismo representa para México el 8,7 % del PIB, y da empleo a unos 9 millones de personas. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.