Medidas no afectan aún a los usuarios

Controladores Aéreos de Uruguay otra vez en conflicto

Denuncian que Dinacia y Ministerio de Defensa no han cumplido con acuerdos suscritos en 2016

30 agosto, 2017
Controladores Aéreos de Uruguay otra vez en conflicto

Los controladores aéreos de Uruguay lograron el año pasado un acuerdo con la administración estatal tras meses de conflicto sindical. Ahora, 10 meses después, la asociación que reúne a los controladores denuncia que los acuerdos a los que arribó en esa instancia no fueron honrados, por lo que tras varias instancias previas, se declaró en conflicto nuevamente.

Desde octubre de 2016, cuando la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Uruguay (ACTAU) acordó una serie de compromisos con el Ministerio de Defensa y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinacia), poco se ha avanzado en la implementación de estos acuerdos, denuncia la ACTAU, que se volvió a declarar en conflicto.

“Nuestro colectivo ha cumplido cabalmente con todo lo acordado y ha demostrado su  madurez y compromiso para soslayar los problemas que la administración presenta, no encontrando en contrapartida la misma actitud para la aplicación del convenio por parte del Ministerio de Defensa y DINACIA”, afirman en un comunicado los referentes de ACTAU, el presidente Gustavo Banfi y el secretario Mario Librán.

“Luego de un extenso y duro conflicto, el 16 de octubre de 2016 la Asamblea de nuestra Asociación aceptó un pre-acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa y la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo, convirtiéndolo en un Convenio Colectivo que representó para la ACTAU el reconocimiento de ciertas condiciones laborales que se daban en los hechos así como la reglamentación de las mismas, acercándonos a nuestro objetivo final, la Carrera o Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo”, describen en el comunicado.

Controladores Aéreos de Uruguay otra vez en conflicto

Sin embargo, al no cumplir los compromisos, comenzó una nueva instancia de conversaciones con las autoridades, incluyendo reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo a las que “nunca concurrieron autoridades con capacidad de resolución, por lo que fueron instancias desperdiciadas”.

Estas situaciones, expresan en ACTAU, “han generado un gran malestar en el seno de nuestra Asociación por lo que este 1° de agosto próximo pasado la Asamblea resolvió declararse en conflicto, tomando una serie de medidas sin afectación para con los usuarios de nuestro espacio aéreo”.

Sin embargo, al rechazar “enfáticamente” los incumplimientos “se ve en la obligación de informar a la comunidad que ante la pasividad de las autoridades se está evaluando la implementación de otra serie de medidas y acciones”.

El año pasado, las medidas gremiales tomadas por ACTAU alcanzaron la suspensión de despegues en ciertos horarios, durante varias semanas, al punto que las aerolíneas denunciaron que se ponía en riesgo la conectividad del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.