Entrevista a la directora Gabriela L. de Margoniner

Hoteles Regency: “En Montevideo habría que aumentar la demanda genuina de camas”

La única cadena uruguaya abrió su quinto establecimiento y llegó a 345 habitaciones

Publicada 30/09/14
Hoteles Regency: “En Montevideo habría que aumentar la demanda genuina de camas”

Entrevista / Con una inversión de US$ 15 millones, Regency Way se convirtió en el quinto y más grande hotel de la única cadena hotelera uruguaya. Para aumentar la demanda genuina, su directora Gabriela L. de Margoniner considera que es necesario impulsar la construcción de un centro de convenciones en la capital uruguaya.

Desde 1998, un grupo de emprendedores uruguayos inició el proyecto de abrir un hotel en Carrasco. En este lapso, la marca Regency se ha convertido en una referencia de la hotelería local, siendo la única cadena local, si bien maneja capitales uruguayos, argentinos, chilenos y paraguayos.

¿Cómo se concretó la apertura de Regency Way en una zona nueva para la cadena, como Pocitos/Buceo?

-Comenzamos con el Regency Suites, un hotel boutique de sólo 30 habitaciones en el corazón de Carrasco y desde allí fuimos creciendo, inaugurando en 2009 el Regency Golf en Punta Carretas, y ese mismo año el Regency Zonamerica, en un lugar muy diferente. Hace tres años seguimos apostando a Carrasco y en un terreno que conseguimos sobre la rambla construimos el Regency Rambla, con muchas características de un apart hotel. Luego pensamos que queríamos seguir caminando y apuntar a un hotel más tipo convenience, en donde pudiéramos tener muchas habitaciones, lugares de garaje para los huéspedes y también para la gente que viene a los eventos, y se dio que encontramos este terreno. Para mucha gente es una zona rara, pero Montevideo crece, Pocitos crece, y consideramos que en una arteria importante como es la avenida Rivera, y a pocas cuadras de uno de los shoppings más grandes, del centro de negocios que es el World Trade Center, restaurantes, bares, vida nocturna, está cerca de la rambla, podía ser un buen lugar.

¿Cuál es la capacidad del hotel?

-Son 170 habitaciones. Varias de ellas tienen kitchenette, lo que permite al huésped mayor comodidad en el caso de estadías prolongadas, y también para la gente que le gusta tener esa comodidad adicional. Tenemos 90 plazas de garaje y distintos espacios de conferencias y reuniones para hasta 300 personas.

Hoteles Regency: “En Montevideo habría que aumentar la demanda genuina de camas”

Montevideo ha crecido como plaza turística y es el principal destino del país, ¿por qué Regency no ha optado por un hotel en el Centro?

-Nos parece que el Centro puede ser un buen destino turístico para visitar pero cuando el pasajero tiene que elegir dónde alojarse, probablemente desea tener cerca otro tipo de servicios, y hoy en día la zona de Pocitos está a 10 minutos del Centro, y ofrece mayor seguridad para pasear de noche.

¿Cómo se distribuye la ocupación entre negocios y ocio?

-Aquí recién estamos arrancando y la tenemos muy compartida. En general en la cadena la parte corporativa ocupa una parte importante, arriba de un 50% son clientes corporativos, que viene por negocios a Montevideo. El otro 50% se distribuye con pasajeros turísticos, donde si bien hay varios mercados que van creciendo, Argentina y Brasil ocupan los primeros lugares. En el Regency Way en particular estamos teniendo muchos huéspedes del interior del país, por su ubicación, y la facilidad de tener garaje. Lo hemos comprobado en la última Rural del Prado.

¿Cuál es la ocupación actualmente?

-Estamos recién abiertos. Desde junio hicimos un período de preapertura e inauguramos formalmente hace pocos días, cuando también lanzamos nuestra campaña publicitaria. Estamos manteniendo una buena ocupación, que está muy dentro de nuestras expectativas para ser los primeros meses de marcha del hotel, y creciendo cada semana. Creo que existe un buen nivel de satisfacción.

¿Los inversores son todos uruguayos?

-No, es un pequeño grupo inversor que se compone con capitales uruguayos, argentinos, chilenos y paraguayos.

¿Cuánta gente trabaja con ustedes?

-En el Regency Way hemos generado 70 puestos de trabajo en forma directa y más de 250 en forma indirecta. En el total de la cadena estamos con cerca de 250 personas trabajando en los Regency, y es difícil medir el impacto indirecto.

Directora Gabriela L. de Margoniner junto a Aída Vilar (gerente de operaciones), Jorge Servetto (jefe de recepción) y Teresa Korondi (gerenta de comunicación y marketing) en Regency Way.
Directora Gabriela L. de Margoniner junto a Aída Vilar (gerente de operaciones), Jorge Servetto (jefe de recepción) y Teresa Korondi (gerenta de comunicación y marketing) en Regency Way.

¿Han formado gente que haya hecho carrera en la empresa?

-Es un tema que nos importa, tanto que quienes ocupan los puestos gerenciales en el Regency Way vienen de carreras en el hotel. La gerencia de operaciones la ocupa la licenciada Aída Vilar que viene de 17 años dentro de Regency, desde que abrió el primer hotel en 1998. La gerencia comercial la ocupa Juan Manuel Dibar, que empezó en el Regency Golf hace unos 7 años, fue el gerente general del Regency Rambla y ahora está con el desafío de la gerencia comercial en este hotel. Entre todo los Regency manejamos 345 habitaciones que a nivel de Uruguay es un número importante.

¿Cómo está la plaza uruguaya en este momento?

-Ha habido años mejores. Está influyendo la situación en Argentina y los problemas de conectividad han afectado muchísimo. Uruguay también tiene períodos de cierta estacionalidad: mayo, junio son meses de baja, ahora en septiembre, octubre, noviembre son meses de más alta. Vemos que habría que aumentar la demanda genuina de camas, por eso siempre tratamos de apuntar a que se concrete la construcción de un centro de convenciones en Montevideo. La ciudad es un muy buen destino para distintos tipos de eventos, grandes o medianos, regionales; es un buen lugar por su clima, por la ciudad, tenemos gente capacitada. Eso permitiría crear una demanda genuina y no que la misma cantidad de huéspedes se vaya distribuyendo de acuerdo a tarifas o preferencias de ubicación entre los hoteles existentes. Por otro lado Montevideo también creció el número de camas respecto a 1998, cuando había un número limitado de camas con buenas prestaciones. Hoy en día hay una capacidad hotelera más importante pero lo que está pasando es que es una misma masa de huéspedes va cambiando. Esperemos que en pocos años se pueda concretar un aumento de la demanda.

¿Cómo trabajan en la distribución?

-De distintas formas, como trabaja toda la plaza, tenemos distintos clientes corporativos que de forma directa se van acercando al hotel, o que hemos ido acercando a través de nuestro departamento de marketing. Hoy en día todas las OTA, Booking, Despegar, Expedia, son medios muy importantes, sobre todo en la parte turística, Por supuesto también trabajamos con agencias y con operadores mayoristas.

Hoteles Regency: “En Montevideo habría que aumentar la demanda genuina de camas”

¿Les interesa potenciar su web, estimular sus propios sistemas?

-Sí, lo hacemos; sin descuidar el trabajo que hacen los operadores que están conectados con distintos mercados.

¿Van a ferias internacionales?

-Sí. Acabamos de volver de la Expo Abav en Sao Paulo, vamos a ir a Fitpar en Asunción y a la FIT en Buenos Aires, junto al Ministerio de Turismo. Hemos estado en la feria de Porto Alegre, el salón Ugart. Siempre moviéndonos para hacernos conocer.

¿Qué opina de cómo ha trabajado el gobierno en la promoción de Uruguay como destino?

-Creo que ha trabajado muy bien el Ministerio de Turismo, que se hacen muchísimos esfuerzos, muchas gestiones, dando a conocer el de país y la marca Uruguay Natural. Vamos con el Ministerio de Turismo a ferias y probablemente haya otras medidas coyunturales que no favorecen tanto, como el tema de la conectividad y el aspecto cambiario respecto a Argentina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.