En la frontera con Nicaragua

Costa Rica invertirá US$ 80 millones para terminar la Ruta 1856

Esperan que la obra concluya en 2014

Publicada 15/03/13
Costa Rica invertirá US$ 80 millones para terminar la Ruta 1856

El Gobierno de Costa Rica anunció un plan para que el polémico camino de lastre de 154 kilómetros que corre paralelo a la frontera con Nicaragua esté concluido en diciembre de 2014 con una inversión de unos 80 millones de dólares.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que el camino llamado Ruta 1856, que se empezó a construir en 2011, es "una obra que merece la patria" y que los habitantes de las comunidades cercanas a la frontera "han esperado por siempre".

"Vamos para delante, no vamos a detenernos en la construcción de la obra y queremos hacerlo con los mejores estándares de diseño, construcción, contratación administrativa y fiscalización", declaró la mandataria.

Este camino agravó una crisis en las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua, pues Managua denunció a su vecino en el 2011 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente provocar daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de la vía.

Costa Rica, que ha negado afectaciones al río, decidió construir la vía para "defender la soberanía" luego de demandar a Nicaragua ante la CIJ a finales de 2010 por lo que considera una invasión de militares y civiles a su territorio en Isla Portillos o Isla Calero (fluvial) y de causar allí daños ambientales.

La obra provocó problemas diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua.
La obra provocó problemas diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua.


Ambos países consideran esa porción de territorio en el Caribe como propia.

El camino fronterizo es bastante rústico y es conocido popularmente como "la trocha fronteriza".

Para su conclusión es necesaria la construcción de 24 puentes y colocar el lastre en toda la vía, así como alcantarillas, desagües, obras de estabilización de tierras y se está llevando a cabo un programa de mitigación ambiental, mediante el cual se han sembrado casi 27.000 árboles de especies nativas.

Las obras serán fiscalizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), anunció el ministro de Obras Públicas Pedro Castro.

Según el Gobierno, la construcción del camino es parte de un amplio plan para la "defensa de la soberanía" y el desarrollo de las comunidades fronterizas, donde muchas no contaban con servicios básicos y sus habitantes debían movilizarse a través del río San Juan o caminando largas distancias.

Entre otras cosas, este plan involucra al Ministerio de Seguridad, que colocará antenas de comunicación, cuatro puestos policiales y adquirirá vehículos para vigilar la zona fronteriza, mientras el Ministerio de Ambiente elaborará un estudio ambiental par determinar el estado de la zona.

Costa Rica y Nicaragua comparten una frontera terrestre de 382 kilómetros. Del lado costarricense existen 41 comunidades fronterizas donde habitan 10.279 personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.