Diario 2426 28.11.2020 | 12:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Mujica, CFK y López Mena participaron del bautismo del buque

El "Francisco Papa" de Buquebus comenzará a operar este miércoles

1 octubre, 2013

Los presidentes de Uruguay y Argentina, José “Pepe” Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, participaron del bautismo del catamarán “Francisco Papa” que Buquebus operará entre Montevideo y la Ciudad de Buenos Aires a partir de este miércoles 2 de octubre.

El ferry más rápido el mundo, con una  velocidad de 107 kilómetros por hora (58 nudos), permitirá unir las márgenes del Río de La Plata en 2.15 horas. Además, se  diferencia por su “bajísima contaminación”, en palabras del presidente de Buquebus Juan Carlos López Mena, ya que “se reduce un 98% las emanaciones contaminantes”.

En el acto, Mujica dijo que Uruguay como país de turismo se le ocurrió a los argentinos y Cristina Fernández manifestó que “Es hipócrita decir que cualquiera puede viajar en Buquebus”.

“Llamado a marcar el mito de la navegación comercial”, según López Mena, el  “Francisco Papa”, construido por la naviera australiana Incat, cuenta con una superficie de 99 metros y fue montado sobre dos quillas de aluminio impulsadas por potentes motores de gas líquido de 57.000 caballos, inspirados en los del Boeing 747.

Para su funcionamiento la empresa invirtió US$ 150 millones y no descartan que este sea el primero de una serie de buques eco friendly.

José 'Pepe' Mujica (Uruguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Carlos López Mena (Buquebus). (Foto: Presidencia argentina).
José "Pepe" Mujica (Uruguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Carlos López Mena (Buquebus). (Foto: Presidencia argentina).

“Si esto funciona como esperamos todos empezaríamos con la construcción de un segundo barco, para ir renovando la flota y cumplir nuestro objetivo que es reducir las emisiones drásticamente”, destacó el empresario ante la prensa.  

El barco tiene capacidad para transportar a 970 pasajeros y está dividido en cuatro clases. “Puede viajar tanto el que tiene una bicicleta como el que tiene un Mercedes Benz” aseguró López Mena, para agregar que “todas son clases muy dignas, con mucho confort y prácticamente nada de ruidos. Es una maravilla de la tecnología de hoy”.

Tras destacar que desde Buquebus “somos grandes vendedores de Uruguay” y recordar que “Colonia el destino que más vendemos”, aseguró que “si todo va normal, habrá un barco con gas licuado para Colonia”. De hecho, no descartó que el Francisco Papa llegue a dicho puerto “si en algún momento hace falta”.

Interior del barco.
Interior del barco.

Durante su discurso, Juan Carlos Lopez Mena agradeció “a todo el personal de Buquebus sin cuyo concurso comprometido y eficiente ningún emprendimiento sería posible” y subrayó que “nunca en 28 años hemos tenido un solo conflicto sindical”.

Para finalmente detallar que en la última década, la empresa pasó de 450 empleados a 1650 “y la facturación creció un 480% en valores constantes”.

Del acto participaron la presidenta de Argentina acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Tímerman y el ministro de Turismo Enrique Meyer; mientras que en representación de Uruguay, además de Mujica, estuvieron presentes Liliam Kechichián, Ministra de Turismo y Deportes, y Benjamin Liberoff, Director Nacional de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.