Argentina y Brasil son sus principales clientes

Uruguay busca nuevos mercados en la World Travel Market

Cuenta con casi 300.000 plazas de alojamiento turístico

Publicada 07/11/12
Uruguay busca nuevos mercados en la World Travel Market

El sector turístico de Uruguay busca nuevos mercados emisores y segmentos para seguir creciendo en los próximos años y en la feria World Travel Market de Londres las perspectivas son "muy buenas", según ha explicado el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

Según ha indicado este alto funcionario, el crecimiento turístico previsto no es casual ni se debe a circunstancias extraordinarias, sino que "estamos recogiendo el fruto de muchos años de trabajo".

En este sentido, Liberoff cita las campañas de promoción turística realizadas en los últimos años, que han posicionado a Uruguay como un destino "vinculado a la calidad de vida", así que el boca a oreja está funcionando entre los viajeros internacionales.

En cualquier caso, según expone Liberoff, la diversificación de mercados que pretende Uruguay es necesaria pero tampoco debe convertirse en una obsesión nacional.

"El hecho de que Uruguay reciba turistas principalmente de dos grandes mercados emisores, Argentina y Brasil, es una bendición, no una dependencia".

Benjamín Liberoff en el stand de Uruguay de la WTM de Londres.
Benjamín Liberoff en el stand de Uruguay de la WTM de Londres.


Y es que a los destinos situados en otras latitudes les ocurre algo parecido, recuerda Liberoff, citando el caso de España, donde la mayoría de turistas extranjeros procede sólo de tres mercados: Reino Unido, Alemania y Francia.

"Hay que diversificar, pero sabiendo que tenemos limitaciones. Y sobre todo apostando por la calidad", dice en referencia a la captación de viajeros de mayor poder adquisitivo, que adquieren incluso villas y apartamentos en Uruguay.

Y por otra parte, el crecimiento económico de otros países latinoamericanos como Perú, Colombia o Chile -que se traduce en el aumento de las clases medias con mayores rentas disponibles- también abrirá nuevas oportunidades de crecimiento turístico, destaca Liberoff.

Conectividad aérea

Tras el cierre de Pluna el pasado mes de junio, varias aerolíneas han ido cubriendo la capacidad aérea dejada por la aerolínea uruguaya.

En la actualidad, el 80% de los asientos operados anteriormente por Pluna ya han sido cubiertos por otras aerolíneas, según informa el director nacional de Turismo de Uruguay.

"El problema ya no es tan dramático como meses atrás", dice Liberoff, que confía que la capacidad aérea dejada por Pluna se haya resuelto al 100% en el plazo de seis mesos o un año.

Además, el Gobierno uruguayo ha mantenido reuniones con aerolíneas asiáticas, interesadas en abrir un negocio hub en Montevideo.

En todo caso, remarca el director nacional de Turismo de Uruguay, "esperamos que el sector turístico privado también se implique en la recuperación de la red de conectividad aérea".

Liberoff con el enviado especial de Hosteltur a Londres, Xavier Canalis,
Liberoff con el enviado especial de Hosteltur a Londres, Xavier Canalis,


Nuevos hoteles

Las perspectivas de crecimiento turístico en Uruguay ya están captando el interés de cadenas hoteleras internacionales como Sofitel, Hyatt, Hilton y Aloft (Sheraton), que prevén inaugurar nuevos establecimientos en el país. Además, están previstos nuevos proyectos hoteleros por parte de inversores locales.

"En el plazo de dos a tres años vamos a ver un crecimiento importante de camas por todo el territorio nacional, incluyendo áreas rurales", apunta Benjamín Liberoff.

En los dos últimos años, se han abierto 1.400 camas de hotel en Uruguay, principalmente de 3 y 4 estrellas.

En la actualidad, Uruguay cuenta con 45.000 camas de hotel, a las que es necesario añadir otras 250.000 plazas correspondientes a apartamentos o real estate.

Por otra parte, los nuevos apartamentos turísticos ya se construyen con servicios integrados, "en complejos que generan entretenimiento, lo que ayuda por ejemplo a que los brasileños vengan fines de semana largos".

Planificación estratégica

En todo caso, el Gobierno uruguayo remarca que el crecimiento turístico tiene que venir acompañado de una planificación estratégica.

En este sentido, destaca la puesta en marcha del saneamiento de Punta del Este (un proyecto que ha costado 80 millones de dólares); el centro de convenciones de Punta del Este, en construcción; o la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, que ahora está en fase de reglamentación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.