En 2013 el número de viajes creció un 118%

El turismo ruso crecerá a un ritmo del 4% en 2015

Un informe de la consultora IPK sostiene que a pesar de la situación del país, habrá un avance sólido

Publicada 20/11/14
El turismo ruso crecerá a un ritmo del 4% en 2015

El mercado ruso mostrará una tendencia positiva el próximo año en sus viajes al extranjero, aunque su crecimiento será más lento que en años precedentes. El informe ITB World Travel Trends Report, que elabora cada año la consultora IPK International por encargo de la feria de turismo de Berlín, sostiene que este mercado se incrementará un 4%.

A pesar de la complicada situación de Rusia, afectada por la devaluación del rublo y la crisis de Crimea, este mercado presenta un crecimiento sólido para 2015, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, según el World Travel Monitor de la firma IPK International.

El 67% de los ciudadanos consultados planea hacer muchos o más viajes al extranjero el próximo año, el 23% prevé salir menos y el 10% no quiere desplazarse fuera de sus fronteras. A tenor de estos resultados, dicho informe calcula un incremento de los viajes rusos al extranjero de un 4%.

El panorama se ha complicado para este mercado, según explicaba a HOSTELTUR Ivan Kalashnikov, director del grupo editorial ruso Tour Business, durante la feria World Travel Market, debido a una nueva normativa de la Unión Europea para la concesión de visados.

Sin embargo, al igual que IPK International, el empresario alemán Lars von der Wettern, director general de Solutions Hi, empresa consultora y gestora de pequeños hoteles con oficinas en Madrid, Berlín y Moscú, cree también que la tendencia a medio y largo plazo será de crecimiento, según explicaba a este diario durante su participación en el último salón Hostelco.

Hasta el pasado año, el mercado ruso estaba considerado como uno de los motores del crecimiento de los viajes en Europa.Hasta el pasado año, el mercado ruso estaba considerado como uno de los motores del crecimiento de los viajes en Europa.

Rusia podrá mantener así su estatus como mercado estable en lo que a las salidas al extranjero se refiere, indica IPK. Hasta el pasado año, este país estaba considerado como uno de los principales motores de crecimiento del mercado europeo de viajes, con incrementos anuales de dos dígitos. Entre los años 2005 y 2013, el número de viajes se duplicó, hasta alcanzar los 31,5 millones en el año pasado ejercicio, un 118% más.

En los primeros ocho meses de este año, la cifra de viajes de los rusos fuera de sus fronteras ha disminuido un 1%, debido en gran medida la caída del 50% de los viajes a Ucrania, el destino preferido por estos turistas en 2013.

Si se elude dicho destino, el panorama es mucho más positivo, según destaca IPK International, ya que se aprecia un avance del 10% en las salidas al exterior de enero a agosto. Su primer destino fue Turquía, que acogió a más de cuatro millones de rusos el año pasado, una cifra que este año se ha incrementado en dos dígitos. Grecia y Gran Bretaña también han registrado resultados positivos en este tiempo, al igual que EEUU y Tailandia.

Alemania y España, sin embargo, registraron un menor número de visitantes. En nuestro país la llegada de rusos cayó un 7,6% de enero a septiembre.

El descenso de los viajes se ha debido a la devaluación del rublo, que ha causado un aumento de los precios de viajes al extranjero de un 20%. Además, a muchos rusos les preocupa lo que consideran un comportamiento negativo hacia ellos en Europa por causa de la crisis en Crimea y Ucrania. Asimimso, la creciente inflación y la insolvencia de algunas agencias de viajes representan también un aspecto negativo para este mercado.

Productos

El producto de sol y playa fue uno de los más demandados por los rusos en 2013. El 55% elegió destinos de costa, el 15% realizó un circuito urbano y cerca del 10% se decidió por un tour.

Se registraron aumentos en los gastos y la duración de las estancias. De 2007 a 2013, la estancia media pasó de once a doce noches, mientras los gastos subieron un 35% por noche.

Otro rasgo que ha definido a este mercado en los últimos años ha sido su carácter previsor a la hora de hacer sus reservas de vacaciones, destacando internet como el canal más utilizado. La mitad de las reservas se hicieron de manera online. Aun así, el porcentaje realizado en agencias de viajes se ha mantenido estable con cerca del 40%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.