Iniciativa lanzada en Twitter

Wifi en hoteles y amabilidad en el trato, lo más demandado en #hotelfacts

Los clientes también solicitan mayor flexibilidad en horarios

Publicada 07/06/12
Wifi en hoteles y amabilidad en el trato, lo más demandado en #hotelfacts

Wifi en hoteles, peticiones relacionadas con tecnología y la amabilidad en el trato con el cliente han sido los elementos más demandados y comentados por los usuarios de hotel que han participado en la segunda edición de #hotelfacts a través de Twitter mediante la utilización de dicha etiqueta.

Así lo explican desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organismo que ha promovido dicha iniciativa aprovechando el potencial del conocimiento colectivo de las redes sociales, con el objetivo no sólo de criticar, sino de aportar sugerencias e ideas que pueden ayudar a conseguir mejoras en un hotel.

Se trata de poner en valor aspectos relacionados directamente con la experiencia del cliente. “La clave está en aportar críticas constructivas que los hoteleros puedan incorporar en cualquier área de gestión de un hotel, y que para los directivos y gestores de los alojamientos es difícil detectar porque pasan desapercibidos o se pierden en el día a día”, explicaba Fabián González en un su post “El valor añadido de la estancia en un hotel” publicado en HOSTELTUR noticias de turismo. En este artículo queda explicado el origen de la iniciativa, que este año ha contado con la colaboración de Pirendo y Díptere.

Los resultados obtenidos de #hotelfacts se pueden dividir en cinco grandes áreas: tecnología, equipamiento e instalaciones, procesos internos asociados al uso de las instalaciones, alimentos y bebidas (F&B) y experiencia del cliente.

Diferencias por áreas

Entre los elementos que más se han comentado haciendo alusión a aspectos tecnológicos destaca, además del wifi en hoteles (que ha sido con diferencia lo más demandado), la posibilidad de conectar los gadgets a otros aparatos de la habitación, por ejemplo, el iPad a la televisión. También se ha criticado a aquellos hoteles que no revelan los cargos wifi antes de reservar y la obsolescencia y la escasez de equipos en los business center, entre otros.

En cuanto a equipamiento e instalaciones, la climatización excesiva por exceso y defecto (frio excesivo en verano y calor excesivo en invierno) ha sido uno de los puntos más comentados.

En los procesos asociados al uso de las instalaciones, el amable trato del personal ya mencionado se ha posicionado como un elemento clave que los clientes tienen en cuenta. Por otra parte, han visto necesaria una mayor flexibilidad en horarios de check in y check out.

Sobre alimentos y bebidas no cabe duda que la asignatura pendiente está en los horarios, que deberían ser más flexibles, especialmente en hoteles vacacionales, según los clientes.

Y por último, respecto a la experiencia del cliente, echan de menos más transparencia en la localización de los hoteles y mayor oferta de alquiler de gadgets y teléfonos.

Para más información sobre los resultados de #hotelfacts puede descargarse el estudio adjunto en pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.