Diario 5349 14.08.2018 | 19:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Cierra en negro el año 2010

Renfe logra beneficios en el AVE por primera vez

Los trenes rápidos transportaron 16 millones de pasajeros el pasado ejercicio 26 enero, 2011
  • La entrada en beneficios del AVE coincidió con la puesta en marcha de la línea Madrid-Valencia
  • Aena registrará ganancias tres años antes de lo previsto

Renfe ha logrado por primera vez beneficios en Alta Velocidad (AVE) en 2010, ejercicio en el que transportó a 16 millones de pasajeros en este servicio, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco, quien pronostica que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tendrá ganancias tres años antes de lo previsto.

La entrada en beneficios del AVE coincidió así con la puesta en marcha del corredor AVE de Levante que une Madrid y Valencia y ha convertido España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio (unos 2.600 kilómetros).

De hecho, sólo este último año AVE inaugurado transportó 129.657 viajeros entre Madrid y Valencia en su primer mes en servicio (entre el 19 de diciembre y el 18 de enero), lo que supuso más que duplicar (+125%) el número de usuarios que optaban por el tren para trasladarse entre estas capitales antes de su puesta en marcha.

Ganancias adelantadas

En este sentido Blanco avanzó también que Aena logrará beneficios tres años antes de lo previsto. La red de aeropuertos ha cerrado 2010 con el primer aumento de viajeros tras dos años de caída, hasta 193 millones de usuarios, y un récord histórico en transporte aéreo de mercancías.

A ello, según el ministro, contribuirá también la reforma acometida en la navegación aérea que, según sus datos, ha recortado el coste que supuso para Aena el pago de horas extraordinarias hasta situarlo en 3 millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009.

"Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", subrayó Blanco, que además aseguró que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y equipararlas a las de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.