Diario 5349 15.08.2018 | 12:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Por decisión de la Autoridad Portuaria

Los operadores de cruceros asumirán en Barcelona el control de seguridad de pasajeros y maletas

Se trasladará al Puerto de Barcelona el modelo que impera en los aeropuertos 28 enero, 2011
  • Las terminales de cruceros del Puerto contarán con personal de seguridad privada como en los aeropuertos
  • La normativa establece un personal mínimo y la utilización de escáneres y arcos de detección

Las empresas encargadas del servicio portuario al pasaje de cruceros asumirán, a partir del próximo 1 de marzo, la seguridad y el control de los pasajeros y sus equipajes, según la medida acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). El nuevo modelo de seguridad pretende asemejarse al que se desarrolla en los aeropuertos.

Los operadores de cruceros, tanto cruceros del Puerto de Barcelona y Palacruceros, llevarán a cabo el control de las operativas de embarque y desembarque siguiendo las indicaciones especificadas por el Puerto de Barcelona, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado -Guardia Civil-, que continuarán presentes en las instalaciones portuarias.

Este modelo de seguridad será similar al que se desarrolla en los aeropuertos. Así, las terminales de cruceros del Puerto tendrán personal de seguridad privada para las tareas de control de personas y maletas, que complementará a los agentes de la Guardia Civil, con quien colaborarán en todo momento.

Los equipos de seguridad permitirán fortalecer los controles e inspecciones que se llevan a cabo durante las operativas de embarque y desembarque, "un aspecto fundamental para el Puerto de Barcelona, que en los últimos años se ha consolidado como líder europeo en el sector de cruceros y que actualmente recibe naves con capacidad para más de 5.000 pasajeros", apunta las autoridades portuarias.

Nuevas tarifas y servicios

Para implantar este servicio complementario de seguridad, el Consejo de Administración de la APB ha aprobado una nueva tarifa para la seguridad de pasajeros y maletas en régimen de crucero.

Los nuevos servicios que ahora asumen los operadores incluyen la verificación de los documentos de viaje de los pasajeros, la instrucción a los viajeros para la inspección, la vigilancia del indicador luminoso y sonoro del arco de detección de metales, las inspecciones de objetos personales del pasajero, el control de los equipajes por el escáner y la ordenación de colas, entre otros.

El protocolo de seguridad diseñado por la APB concreta el equipamiento -escáneres y arcos de detección- y personal mínimo que cada una de las terminales de cruceros debe tener. El despliegue de medios irá en función del volumen de pasajeros previsto y de la franja horaria de la operativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.