Diario 5352 17.08.2018 | 17:40
Hosteltur: Noticias de turismo

La Comisión Europea presentará la Directiva de Cielo Único en julio aunque no haya acuerdo hispano británico sobre Gibraltar

29 junio, 2001
La Comisión Europea presentará el próximo mes de julio la Directiva de Cielo Único, que establece la liberalización total del espacio aéreo para 2004, aunque no haya todavía acuerdo entre España y Reino Unido para incluir las llamadas "cláusulas Gibraltar", que excluyen del espacio aéreo comunitario el aeropuerto del Peñón, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
La Comisión Europea presentará el próximo mes de julio la Directiva de Cielo Único, que establece la liberalización total del espacio aéreo para 2004, aunque no haya todavía acuerdo entre España y Reino Unido para incluir las llamadas "cláusulas Gibraltar", que excluyen del espacio aéreo comunitario el aeropuerto del Peñón, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias. La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, había renunciado a presentar su propuesta mientras se mantenga el enfrentamiento diplomático entre ambos países. En el Consejo Europeo de Estocolmo el pasado marzo, la Presidencia sueca invitó a los Gobiernos de Madrid y Londres a llegar a un acuerdo bilateral para limar sus diferencias respecto a Gibraltar. Actualmente, las negociaciones bilaterales continúan, aunque se han visto ralentizadas por el proceso electoral en Reino Unido, que condujo a principios de este mes a la modificación del Gobierno por Tony Blair y por tanto a un relevo en la cartera de Asuntos Exteriores, que ha pasado de Robin Cook a Jack Straw. España reclama que la Comisión haga una propuesta de la que quede excluido el aeropuerto de Gibraltar, en virtud de un acuerdo con el resto de sus socios comunitarios que data de 1987. España no reconoce la soberanía británica sobre dicho aeropuerto debido a que el Tratado de Utrecht de 1713, que determinó el estatuto de colonia del Reino Unido para el Peñón, no menciona el istmo sobre el que está construido el aeropuerto. Para salir al paso de estos problemas se creó la denominada 'cláusula Gibraltar', que durante cerca de diez años permitió aprobar diferentes normativas aéreas con el consentimiento de ambos países. En ella se establece que la norma quedará suspendida hasta que comience la aplicación del régimen contenido en la Declaración Conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido del 2 de diciembre de 1987. Dicho acuerdo planteaba la necesidad de cooperar en materia de aviación, aunque reconocía la controversia respecto de la soberanía sobre el territorio en el que el aeropuerto se encuentra situado, ya que este área queda excluida de lo pacto en el Tratado de Utrecht, por el que España cedió la "propiedad" de Gibraltar. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se mostraba relativamente optimista sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Reino Unido antes de este verano. Madrid insiste además en la necesidad de retomar el 'proceso de Bruselas', marco en el que España y Reino Unido acordaron estudiar el contencioso de Gibraltar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.