Los hoteleros españoles confían en que el gobierno de José María Aznar interponga el recurso de inconstitucionalidad contra la ecotasa de Baleares

Los hoteleros españoles confían en que el Consejo de Ministros interponga en su reunión semanal del próximo viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la ecotasa, en correspondencia con el anuncio que en tal sentido hiciera ayer el presidente del gobierno, José María Aznar, según aseguraron a Europa Press el secretario general de la Federación Española de Hoteles (FEH), Valentín Ugalde y el secretario general de Zontur, Felipe Gaspar.

Los hoteleros españoles confían en que el Consejo de Ministros interponga en su reunión semanal del próximo viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la ecotasa, en correspondencia con el anuncio que en tal sentido hiciera ayer el presidente del gobierno, José María Aznar, según aseguraron a Europa Press el secretario general de la Federación Española de Hoteles (FEH), Valentín Ugalde y el secretario general de Zontur, Felipe Gaspar. Gaspar dijo no tener constancia "fehaciente" de que se vaya a realizar, aunque "confió" en que se lleve a cabo. "Debería interponerse este recurso y solicitarse la suspensión cautelar de este impuesto", resaltó el secretario general de Zontur, quien añadió que si este recurso se lleva a cabo "será bueno para el turismo y demostrará que la ecotasa es un impuesto que sólo grava a una parte del sector". "No se trata de quien gana, sino de que no se lleve a cabo, lo cual será bueno para todos los sectores relacionados con el turismo. Zontur apoya que se mejore en materia medioambiental, pero esta fórmula no es la adecuada", dijo. Por su parte, el secretario general de la FEH valoró también positivamente que se lleve a cabo este recurso ya que "este impuesto es discriminatorio ya que sólo grava a unos establecimientos turísticos y no a todos". En cuanto a la temporada de verano en Baleares, se presenta "bastante peor" que el año pasado, según aseguraron los representantes de ambas asociaciones. Ugalde destacó que sus previsiones para el mes de julio en las Islas muestran que la ocupación será inferior a la obtenida en 2000. En cuanto al conjunto de España, dijo que el incremento del 1,6 por ciento de la ocupación en el mes de junio, "es inferior a las previsiones", aunque lo valoró positivamente. "Las posibles repercusiones de las huelgas que han afectado al sector turístico se verán en el mes de julio", añadió. Por su parte, el secretario general de Zontur reconoció que Baleares "está pasando un mal momento" aunque espera que sea "temporal". "Las previsiones para este verano no son muy optimistas en parte a los problemas como las huelgas, la ecotasa y las declaraciones del gobierno Balear sobre que debía descender en un 20 por ciento el número de turistas, entre otros, ya que han creado una mala imagen de las islas", explico Gaspar. Respecto a las previsiones para España este verano dijo que "la ocupación será satisfactoria, aunque no se van a percibir grandes incrementos". "Hay otra oferta proveniente de países como Turquía, Croacia, Túnez y Egipto que evidentemente diluye y atrae parte de la demanda", añadió. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.