Diario 5381 20.09.2018 | 10:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Quieren que incluya a las aerolíneas

La propuesta para reformar el sistema ATOL no satisface a las agencias británicas

Financió gastos por 50 M € desde 2008 4 febrero, 2011
  • ABTA considera que no incluir a las aerolíneas y sus webs "perpetúa la confusión entre los consumidores"
  • El sistema ATOL repatrió a 43.637 turistas británicos entre 2008 y 2010

El Gobierno británico presentó ayer su propuesta para la reforma del sistema de protección financiera ATOL, que no convence del todo al sector, al no incluir a las compañías aéreas y sus websites, centrándose únicamente en la actividad de agencias y turoperadores.

Según expuso en la Cámara de los Comunes la ministra de Transportes Theresa Villiers, las quiebras ocurridas en los últimos años han demostrado la necesidad de un sistema de protección que, sin embargo, ha mostrado fallos. El Gobierno se propone reformarlo para que sea “más fácil de entender para todo el mundo qué vacaciones están cubiertas”.

En concreto, el cambio que ha anunciado Villiers es que, todos los viajes que incluyan vuelo más otro servicio estarán cubiertos por el nuevo sistema ATOL, y no sólo los que forman parte de un paquete, como ocurría hasta ahora. Por otro lado, las agencias deberán informar a los clientes de qué productos no están protegidos para que éstos puedan contratar un seguro si lo desean.

ABTA pide que se incluya a las aerolíneas

Desde la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) aplauden la decisión del Gobierno, como un paso adelante. Sin embargo, consideran que no incluir a las compañías aéreas y sus webs de comercialización directa “perpetúa la confusión entre los consumidores”.

Como ha venido informando HOSTELTUR, ABTA lleva mucho tiempo tratando de influir en la necesaria reforma de un sistema que lleva sin revisarse desde el año 1995, y ha insistido tanto en la necesidad de que la protección financiera sea obligatoria, como en el hecho de que las aerolíneas deban ser incluidas.

La asociación ha vuelto a reclamar también que es preciso que el precio del ATOL sea reducido, para impedir que el consumidor se decida por opciones más baratas. Por otro lado, considera que la reforma debe ir acompañada de medidas sólidas para garantizar su ejecución e impedir que los consumidores sean víctimas de fraudes.

Además de ABTA, grandes empresas y turoperadores como TUI y Thomas Cook se han pronunciado de modo particular señalando que consideran la reforma insuficiente, al no incluir a los operadores que venden sólo vuelo.

Las quiebras generaron 50 M € de gastos en dos años

Según explicó Villiers en la Cámara, la respuesta del sistema ATOL a los diversos problemas de quiebras y ceses de actividad han generado un gasto de 42 millones de libras (49,6 millones de euros) entre 2008 y 2010.

Durante ese tiempo un total de 43,637 turistas fueron repatriados y 132,820 recibieron el reembolso de sus gastos de viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.