Diario 5323 15.07.2018 | 22:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras siete meses de negociaciones

Iberia y el Sepla alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo

10 julio, 2018
  • El noveno convenio colectivo regula las relaciones laborales de cerca de 1.300 pilotos
  • La renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos, según explica la aerolínea
  • Iberia señala que gracias a este acuerdo la compañía seguirá desarrollándose y apostando por el crecimiento sostenible

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales de cerca de 1.300 pilotos tras siete meses de negociaciones. De esta forma, se podrá renovar el actual convenio colectivo por una duración de cuatro años, de 2018 a 2021.

La aerolínea explicó a través de un comunicado que la renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y pone las bases para consolidar los "logros" de la compañía en los últimos años.

Entre ellos, detalla que ha conseguido ser la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y 2017, ha lanzado más de 30 nuevas rutas -entre ellas, Tokio y Shanghai-, ha renovado su flota con un pedido de 56 aviones de los modelos Airbus A330, A350 y A320neo, ha obtenido su cuarta estrella Skytrax y ha alcanzado índices dee recomendación históricamente altos entre sus clientes.

Con el preacuerdo la aerolínea dice que seguirá desarrollándose y apostando por el crecimiento sostenible.

Recientemente, el presidente de Iberia, Luis Gallego, recordó que los planes de crecimiento de la compañía también dependían de los costes laborales y, en este sentido, aludió al convenio colectivo y a otros acuerdos que estaban pendientes de cerrarse y que eran determinantese en la estructura de costes de la compañía.

Imagen Iberia y el Sepla alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo
Iberia ha conseguido ser la aerolínea más puntual del mundo entre 2016 y 2017.

Además, indicó que una parte de pilotos de la aerolínea tenía salarios más altos que lo que podría tener el mercado, y que las condiciones de entrada acordadas en el convenio colectivo son competitivas.

Gallego también destacó que en todas las profesiones se ha producido un ajuste de los salarios al mercado, que, en el caso de la aviación, lo determinan factores como el número de aerolíneas, la demanda o la oferta.

A mediados del pasado año, Iberia y la representación de los trabajadores cerraron la negociación para el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores, de los que 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.