Diario 5379 19.09.2018 | 10:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevos actores compiten con los que se reinventan

Concentración y dispersión entre los grupos turísticos

11 julio, 2018
  • Globalia y Ávoris quedan en el mercado español como los dos grandes grupos emisores con sus redes Halcón y B the travel Brand
  • Nacen nuevos grupos que compiten con los que se reinventan. El emisor español se reestructura en base a nuevos modelos de organización
  • Los perfiles de grupos hacen pensar que la concentración es compatible con la diversificación, en base a nuevos modelos

Tras las quiebras de dos grandes grupos y los más de 5.000 cierres de agencias de la crisis, el emisor español ha afrontado una profunda catarsis. Después de cuatro años de moderada recuperación del mercado, el panorama del sector ha cambiado mucho. Si antes estaba dominado por cuatro grandes grupos (Marsans, Globalia, Orizonia y Barceló), hoy de aquéllos sólo quedan dos, y uno de ellos muy cambiado. Juntos a estos han nacido otros, a la vez hemos asistido a interesantes reestructuraciones, según se detalla en un amplio reportaje de la revista Hosteltur.

El que más se parece a lo que era es Globalia, que pese a la búsqueda de un socio inversor, finalmente -y de momento- parece que ha arreglado la transición con un relevo generacional a los mandos del grupo. Por lo demás, Air Europa sigue siendo la locomotora del grupo, mientras que la agencia sigue perdiendo peso. Por el contrario, la hotelería adquiere mayor protagonismo.

Pero, sin duda, la novedad de más envergadura es el nacimiento de Ávoris. En realidad se trata del notable crecimiento de la división de viajes de Barceló, pero de un modo totalmente independiente, tal y como explicó a este diario el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló: Ávoris es un grupo vertical propiedad de una cadena hotelera.

Y al lado de estos dos grupos, y a su mismo nivel, surge Viajes El Corte Inglés que, si bien hasta ahora era la agencia de viajes líder del sector, con mucha diferencia (más del doble) sobre la segunda, ahora se puede decir que se ha convertido en un grupo. Y es que, a su actividad minorista, añadió la de turoperación. A Club de Vacaciones se añadirá en breve su gran turoperador Tourmundial, que se abrirá al resto de agencias. Y esta división de turoperadores, se añade su reciente iniciativa minorista: Utópica Travel.

Segundo escalón

En un segundo escalón han aparecido en la escena del emisor español el fondo Springwater, que compró la agencia y turoperación de Pullmantur. Lo que hoy es Wamos, que cuenta con la agencia Nautalia, la aerolínea Wamos Air y la turoperación. Cabe recordar que, de modo independiente a esta operación, dos años después Springwater acabó comprando a Royal Caribbean el 51% de lo que quedaba de Pullmantur, los cruceros (pero no los barcos).

Imagen Concentración y dispersión entre los grupos turísticos

Mención especial merece el caso de Logitravel, un grupo que nació como OTA, y que actualmente se acerca a los 700 millones de euros de facturación, sumando a la OTA la actividad B2B de agencias de viajes, banco de camas y turoperación, y poniendo los cimientos de una cadena hotelera.

Tercer escalón

Y en un tercer escalón aparecen otros actores que reclaman su protagonismo, como Viajes Azul Marino e IAG7 Viajes. Se trata de un fenómeno que contradice a quienes decían que la concentración no dejaría sitio a grupos medianos. El primero se trata de una empresa 100% familiar que ha crecido a base de compras, y sin deudas ni fondos detrás. Mientras que IAG7 ha logrado entrar en dos grandes UTE (Mundiplan y otra con Nautalia) que le permite participar de los negocios del Imserso y el CORA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.