Es la regulación más restrictiva de España, según el concejal de Urbanismo

Palma prohíbe nuevos hoteles de más de 20 habitaciones en el centro

Se aprobará en el próximo pleno del Consistorio y entrará en vigor de inmediato

Publicada 18/07/18 -Actualizada 15/08/18 02:00h
Palma prohíbe nuevos hoteles de más de 20 habitaciones en el centro
  • La normativa busca proteger el acceso de los residentes a la vivienda y evitar que se construyan hostales u hoteles en calles estrechas
  • En el resto de Palma sólo podrán construirse hoteles u hostales en calles de más de 20 metros de ancho, manteniendo el número de viviendas
  • Cuando en julio de 2017 se aprobó la moratoria de alojamientos turísticos había 38 hoteles abiertos en Palma y otros 63 en tramitación

El Ayuntamiento de Palma modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir la apertura de nuevos hoteles en el centro histórico, a excepción de los que tengan un máximo de 20 habitaciones con categoría de 5 estrellas y se ubiquen en edificios catalogados. La modificación será aprobada en el próximo pleno del Consistorio y entrará en vigor de inmediato.

El concejal de Urbanismo, José Hila, ha anunciado la modificación del PGOU para regular los establecimientos turísticos y albergues juveniles de Palma en la línea de restringir la apertura de nuevos alojamientos.

El concejal ha explicado que la normativa tiene como propósito “proteger el acceso de los residentes a la vivienda y evitar que se construyan hostales u hoteles en calles estrechas”. Es la modificación “más restrictiva de España”, ha asegurado Hila.

La nueva modificación recoge la prohibición de construir edificios para uso turístico y albergues en el casco antiguo, con la única excepción de la transformación en hoteles de 5 estrellas con no más de 20 habitaciones de edificios catalogados con un máximo de tres viviendas de más de 300 metros cuadrados cada una.

Imagen Palma prohíbe nuevos hoteles de más de 20 habitaciones en el centro
Hace un año el Ayuntamiento de Palma consideró que el aumento de peticiones de licencias de nuevos hoteles se estaba disparando y había que ponerle freno con la moratoria.

En el resto de la ciudad sólo podrán construirse hoteles u hostales en calles de más de 20 metros de ancho y manteniendo el máximo de viviendas existente. En la zona de Nou Llevant se restringe al 10% el máximo de uso para inmuebles turísticos del suelo edificable, sin reducir las 2.285 viviendas previstas en el planeamiento actual.

Hila ha recordado que cuando en julio de 2017 se aprobó la moratoria de alojamientos turísticos había 38 hoteles abiertos en Palma y otros 63 en tramitación. “Consideramos que el aumento de peticiones de licencias en este sentido se estaba disparando; había que poner freno”, ha explicado. ('El Ayuntamiento de Palma aprueba una moratoria hotelera por un año', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.