Por cobrar con la tarjeta corporativa

IAG frena en Italia el cargo a las agencias del 5% que lanzó en España

Las agencias españolas creen que Iberia usa esa opción de cargo como arma comercial

Publicada 26/07/18 -Actualizada 20/08/18 02:00h
IAG frena en Italia el cargo a las agencias del 5% que lanzó en España
  • IAG acaba de comunicar a las agencias italianas que, de momento, no va a cobrar el 5% de las reservas pagadas por la tarjeta de la agencia
  • En España, Iberia anunció lo mismo en marzo. No lo está aplicando, al menos a la mayoría de las agencias
  • Esta estrategia que llega a IAG de la mano de British, aunque procede de una resolución de IATA, es potestad de la aerolínea aplicarla

IAG (Iberia-British) anunció en mayo a las agencias italianas que les cobraría un 5% de la reserva si pagaban con su tarjeta corporativa, pero la presión de las asociaciones ha provocado que lo frenen, de momento. En España, Iberia anunció lo mismo en marzo. No lo está aplicando, al menos a la mayoría de las agencias, pero se reserva esa opción.

El grupo aéreo IAG, que lideran British Airways e Iberia, acaba de comunicar a las agencias italianas que, de momento, no va a aplicar el cobro del 5% de las reservas pagadas por la agencia con su tarjeta corporativa. Esta decisión la ha tomado IAG después de las reuniones mantenidas a primeros de este mes con las asociaciones de agencias italianas. Esta medida no supone la retirada del cobro, sino su suspensión, de momento. Pero el caso es que, entretanto, United Airlines comunicó a las agencias italianas a mediados de junio que cobrará un 3,5% por el mismo concepto.

Iberia no está aplicando el cargo, al menos a la mayoría de las agencias, lo que es interpretado por el sector como una estrategia de usarlo como arma de presión comercial

El caso de España es diferente. En este mercado el peso de Iberia es mucho mayor que en Italia, donde esa suspensión del cargo es menos relevante para la compañía. Aquí, en marzo Iberia publicó su Política de ADMs basada “en la Resolución 850m de IATA”, que implica que IAG (Iberia-British) puede cobrar un cargo del 5% de la reserva a las agencias que paguen con su tarjeta corporativa. No obstante, Iberia no lo está aplicando, al menos a la mayoría de las agencias, lo que es interpretado por el sector como una estrategia de Iberia de usar ese cargo como arma de presión comercial.

Iberia lo considera una “infracción”

En concreto, el texto de la comunicación de Iberia dice, en un apartado titulado “Infracción por ventas a crédito”, que “utilizar como forma de pago la tarjeta de agencia o cualquier forma de pago no autorizada por Iberia”, conllevará el cargo de un ADM “al agente que haya realizado la reserva o emisión”, por el “5% del importe cargado en la forma de pago no autorizada, más 20 euros por gastos de gestión”.

Imagen IAG frena en Italia el cargo de tarjeta a las agencias que lanzó en España

El lenguaje que utiliza Iberia no deja de ser curioso al denominar “infracción” el pago con la tarjeta de la agencia, que penaliza sin que el sector sepa los motivos, o qué coste extra le supone a la compañía. Especialmente grave es ese cargo para las agencias que han ganado algún concurso para gestionar los viajes de alguna entidad, ya que en estos casos los pagos son siempre con tarjeta. El caso es que, de momento, Iberia se está reservando el cobro de ese cargo y no la está aplicando de modo generalizado, sino que se guarda esa opción en función de las relaciones con la agencia en cuestión.

Desequilibrio IATA-agencias

Esta estrategia que llega a IAG de la mano de British, aunque procede de una resolución de IATA, es potestad de la aerolínea aplicarla. En el sector se interpreta como una manifestación más del desequilibrio que caracteriza las relaciones entre las aerolíneas y las agencias de viajes. Es decir, entre un gran lobby aéreo y un sector en el que la mayoría de las empresas son pymes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.