Diario 5385 26.09.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo

Agosto de ocupación hotelera dispar en las comunidades mediterráneas

7 agosto, 2018
  • Mallorca calcula una pérdida de ocupación de diez puntos porcentuales, mientras que Barcelona y la costa catalana prevén perder cinco puntos
  • La Comunidad Valenciana espera estar por encima del año pasado, tras un primer semestre con menos pernoctaciones pero igual rentabilidad
  • El Gobierno murciano está satisfecho por el mantenimiento de la ocupación, después de que Grecia, Egipto, Túnez o Turquía rebajaran precios

Mientras Andalucía estima un crecimiento de un 4,7% en estancias hoteleras este agosto, el resto de comunidades autónomas del arco mediterráneo hacen previsiones distintas: las patronales de Mallorca y Cataluña auguran bajadas de hasta diez puntos en relación con el mismo mes del año pasado; la Generalitat Valenciana confía en mejorar los resultados de 2016 al observar que sus visitantes muestran tendencia a retrasar sus reservas; y la Región de Murcia calcula que se situará en niveles parecidos a los del ejercicio anterior.

Mallorca

Tras recordar que Mallorca cerró el mes de agosto de 2017 con un 94% de ocupación, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de la isla, Maria Frontera, ha indicado que este mes se espera un resultado próximo al 84%. Según informa Efe, Frontera ha condicionado el cambio en esa cifra a "las ofertas que se puedan lanzar y las reservas que se hagan de último minuto".

Cataluña

Los hoteles de la ciudad de Barcelona y de la costa catalana registran este verano un descenso de turistas respecto al año pasado, que fue "excepcional". El director del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado a Efe que sus previsiones de ocupación para este verano están en un 80%, frente al 85% de julio y agosto del año pasado. Este descenso se debe a varios factores y, según los hoteleros, es difícil saber qué incidencia tiene cada uno. Además de la recuperación de los mercados competidores, Casals destaca el buen clima que está registrando Europa este verano. También cree que Barcelona ha "sufrido tiempos un poco duros", tanto en el plano político como por el atentado terrorista del pasado verano, los problemas del aeropuerto en 2017 o el "vandalismo" contra el turismo.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Hostelería de la Costa Brava, Martí Sabrià, ha considerado que el año pasado fue "extremadamente bueno" y que este está siendo "bastante peor". A falta de cerrar julio, la zona ha tenido durante la primera quincena del mes cinco puntos menos de ocupación que el año pasado, lo que es "mucho" para ser temporada alta. Entre las causas de esta caída, Sabrià apunta a la reapertura de mercados que arrastraban problemas, como Turquía, Túnez o Egipto, al mundial del fútbol, al mal tiempo de la primavera y también a que "el crecimiento permanente es prácticamente imposible". Sobre las consecuencias del "procés" en el sector, Sabrià ha señalado que, en el ámbito internacional, no se ha notado, aunque sí ha habido un descenso de turistas de otras partes de España. Por el momento, las previsiones indican a que la ocupación en agosto en la Costa Brava estará "ligeramente" por debajo de la del año pasado, aunque no será mala, ya que superará el 90%.

Imagen Agosto de ocupación hotelera dispar en las comunidades mediterráneas
Imagen de archivo.

Comunidad Valenciana

La encuesta de ocupación de alojamientos turísticos de la Generalitat Valenciana prevé que la ocupación media en los hoteles del litoral para este agosto se sitúe en un 82%, sin tener en cuenta las reservas de última hora. El Gobierno de la comunidad, que cuenta con recibir este verano un 3,3% más de visitantes que el año pasado, ha llamado la atención sobre la tendencia a atrasar cada vez más la reserva de vacaciones y por eso augura un aumento en esa cifra. Por zonas, Benidorm espera una ocupación hotelera media del 89%, el resto de la costa alicantina registrará más de un 79%, el litoral de Valencia superará el 76% y en Castellón rozarán el 77%.

En un comunicado difundido ayer, la patronal de ese destino, Hosbec, destacó los "buenos resultados" de la Comunidad Valenciana durante la primera mitad de 2018. Aunque las estancias disminuyeron ligeramente, el sector mantuvo su rentabilidad. La ciudad de Valencia experimentó crecimientos significativos en turistas, pernoctaciones y rentabilidad económica, mientras que Benidorm se situó como cuarto municipio español en actividad turística.

Murcia

En la Región de Murcia, la ocupación hotelera de julio fue similar a la del año pasado y en zonas como Águilas y el Mar Menor alcanzó el 80%. Según los datos del Instituto de Turismo ofrecidos por la consejera del ramo, Miriam Guardiola, en La Manga, que este año contaba con un hotel más, la ocupación se situó en el 77%, mientras que en las ciudades de interior la cifra se mantuvo en un 60%. A decir de Guardiola, a pesar de igualar resultados, las cifras son positivas, ya que destinos como Grecia, Egipto, Túnez o Turquía "han bajado los precios para captar el máximo volumen de viajeros posibles". Según sus datos, las previsiones de agosto en destinos como La Manga y el Mar Menor son del 85%, o incluso del 90% en Águilas y Mazarrón.

Aun así, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) ha pedido a la consejera que campañas promocionales de la región, se adelanten el próximo año para tener un mayor impacto, según informa Efe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.