El Soplao contará con una plataforma especial para visitantes discapacitados

Primera cueva de España totalmente accesible

Publicada 23/08/18 -Actualizada 20/09/18 02:00h
Primera cueva de España totalmente accesible
  • La cueva de El Soplao, en Cantabria, será la primera caverna de España "totalmente accesible", tras un plan de acondicionamiento
  • La certificación de accesibilidad de El Soplao está pendiente del envío de la documentación requerida a la empresa calificadora.
  • En 2017, la cueva de El Soplao alcanzó un número de turistas récord, con 241.683 visitantes, y este año al parecer superará esa cifra

La cueva de El Soplao, en Cantabria, será la primera caverna de España "totalmente accesible", después de que se acometa un plan de obras de acondicionamiento que incluye la instalación de una plataforma para los visitantes discapacitados, a quienes se les permitirá el acceso a una zona antes delimitada con un tramo de escaleras, abriendo oportunidades al turismo accesible.

Así lo han anunciado en rueda de prensa, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, acompañada por el director del Soplao, Juan Carlos Ruíz, explicando que la certificación de accesibilidad está pendiente del envío de la documentación requerida a la empresa calificadora.

Imagen Primera cueva totalmente accesible de España
El Soplao, primera cueva totalmente accesible de España.

Bartolomé ha agregado que, además, se realizarán obras de acondicionamiento en la zona de la Plaza del Norte que permitirán ofrecer una visita minera. Entre los rabajos, figuran la mejora del túnel, la bocamina y un edificio para recibir visitas, incluyendo el asfaltado de la carretera que lleva a la cueva.

Las obras, financiadas a través de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valdáliga, comenzarán en unos meses y se espera que finalicen antes en esta legislatura, están solo a la espera de que la Junta Vecinal nos envíe el proyecto definitivo", ha señalado Bartolomé.

La directora de Turismo ha señalado que "la riqueza de la cueva permite hacer tres tipos de visita: una espeleológica, una turística y la minera".

Además, Bartolomé se ha referido al número de turistas que visita la cueva, precisando que 2017 fue un año récord, con 241.683 visitantes. Ha concluido que los datos de afluencia de visitantes de este año, hasta el mes de julio, son "muy similares" a los del pasado año, con 118.273 personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.