Diario 5405 18.10.2018 | 11:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Las previsiones para septiembre y octubre son positivas

El sector turístico pierde fuerza en la creación de empleo

5 septiembre, 2018
  • El mes de agosto, coincidiendo con el final de la etapa más fuerte de la temporada estival, se cerró con 47.047 parados más
  • Según Adecco, septiembre y octubre son meses en los que aumenta la contratación, en parte por el protagonismo el turismo de interior
  • La consultora Randstad destaca que durante septiembre se mantiene una fracción importante del empleo en el sector turístico

El pasado mes de agosto se cerró con un incremento del paro en 47.047 personas, al tiempo que la Seguridad Social perdió 202.996 afiliados -la mayor destrucción de empleo de toda la crisis en un mes de agosto-, según datos del Ministerio de Empleo. En este contexto, la patronal de agencias de empleo, Asempleo, ha señaldo que el comercio y la hostelería pierden impulso en cuanto a la creación de empleo con motivo del decrecimiento del número de turistas y de la demanda interna. No obstante, las previsiones de septiembre y octubre son positivas para la ocupación en el sector.

La empresa de recursos humanos Randstad y Asempleo coinciden en destacar la pérdida de impulso del turismo como evidencian los datos de paro y afiliación, una tendencia que también se aprecia en la mayoría de sectores.

Desde la patronal de las agencias de empleo piden al Gobierno reformas para reactivar el mercado de trabajo, haciendo hincapié en las políticas activas orientadas a mejorar la empleabilidad de los ocupados y desempleados y que permitan que los sectores de actividad que están en crecimiento puedan generar más empleo.

El empleo en el sector turístico roza los 2,5 millones de personas.

No obstante, Randstad ha explicado que agosto suele caracterizarse por importantes caídas de la ocupación y que, aunque puede pensarse que la mayor se produce al final del mes en actividades vinculadas con el turismo, la realidad es que durante septiembre se mantiene una fracción importante del empleo en este sector.

También la firma de gestión de recursos humanos Adecco señala que, históricamente, septiembre y octubre son meses en los que aumenta la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, y un 15,4% más en octubre.

Asegura que en 2017 cerca de uno de cada cinco contratos, el 18,7%, se firmaron durante esos dos meses.

Además, recuerda que ahora comienza una época en la que gana protagonismo el turismo de interior y, con él, se genera un elevado número de contratos.

En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.