La patronal madrileña pone en valor el saldo positivo de los siete primeros meses del año

La Unión destaca el verano como uno de los mejores de la historia turística

Publicada 27/09/18 -Actualizada 25/10/18 02:00h
La Unión destaca el verano como uno de los mejores de la historia turística
  • La agrupación prevé que nuestro país cerrará el año con cerca de 80 millones de turistas extranjeros, dos menos que en 2017
  • La Unión Empresarial de Madrid destaca el magnífico comportamiento y la capacidad de resistencia de España como destino vacacional
  • Denuncia que la digitalización indiscriminada del modelo de negocio turístico es una gran amenaza para el sector

Aunque la cifra de turistas internacionales que visita España se ha ralentizado e incluso registró una caída del 4,9%% en julio, en el balance de los siete primeros meses del año el saldo es positivo, con un ligero crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2017, que fue un año histórico. Por esta razón, La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, integrada por diferentes asociaciones turísticas de esta región, defendió ayer huir de mensajes catastrofistas y reclamó “un análisis riguroso, técnico y especializado que permita la adecuada valoración de la temporada turística”.

La agrupación prevé que nuestro país cerrará el año con cerca de 80 millones de turistas extranjeros, con lo que se convertiría en el segundo mejor de la historia del turismo en España, después de los resultados registrados en 2017 con 82 millones.

Por tanto, cree necesario destacar "el magnífico comportamiento y la capacidad de resistencia de España como destino vacacional" ya que ha sabido hacer frente a situaciones cuyunturales que se escapan al control de los principales operadores del turismo, como la favorable climatología en los principales mercados emisores, el desplome de la lira turca, el Brexit o la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo.

En el transcurso de una rueda de prensa que tuvo luga ayer, dicha entidad defendió la fortaleza que ha demostrado el sector turístico frente a variables geopolíticas, económicas y coyunturales. De este modo, cree que "no se puede hablar de una crisis económica o de la recurrente profecía del agotamiento del destino".

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, integrada por diferentes asociaciones turísticas, reclama una actualización de la normativa sobre viviendas de uso turístico.

Por otro lado, La Unión se refirió al fuerte incremento de la actividad turística en la Comunidad de Madrid, con un avance superior al de la media nacional. Sólo en julio se registró un crecimiento del 6,7% -once puntos por encima del conjunto del sector-. Un dato que consolida la tendencia del primer semestre, que se cerró con un aumento del 4,7%.

Desde la agrupación reconocen que la inestabilidad que sufre Cataluña ha favorecido la llegada de turistas a la región madrileña, aunque el portavoz de la patronal, Vicente Pizcueta, señaló que aún no disponen de datos para cuantificar el desvío de visitantes.

A pesar de las buenas cifras de Madrid, desde dicha entidad señalan que existe todavía un amplio margen de mejora y consideran que para seguir avanzando es necesario una mayor inversión en promoción turística, al tiempo que una piden actualización de la normativa reguladora del mercado turístico, especialmente en el ámbito de las viviendas de uso turístico.

Además, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, con el lema 'El turismo y la transformación digital', denunciaron la impunidad en que se encuentra determinados negocios de la economía digital, como consecuencia del vacío legal que afecta a las grandes plataformas tecnológicas, que desarrollan "una actuación depredadora sobre los destinos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.