Pernoctaciones hoteleras, comparativa 2008-2017

Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, ¿dónde subió el turismo español?

Las estancias de turistas españoles crecieron un 16% en Cataluña, mientras cayeron en las otras tres comunidades

Publicada 15/10/18 -Actualizada 10/11/18 02:00h
Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, ¿dónde subió el turismo español?
  • Cataluña pasó de 14 millones de pernoctaciones hoteleras de españoles a 16,5 millones
  • Los hoteles de Baleares, Canarias y Andalucía registraron descensos en el mismo período
  • La patronal hotelera catalana cree necesario orientar bien la promoción de cara a 2019

Los hoteles de Baleares, Canarias y Andalucía tienen algo en común, estadísticamente hablando. Durante el período que va de 2008 a 2017, en estos tres destinos descendió el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros realizadas por turistas españoles. En cambio, en los hoteles de Cataluña pasó lo contrario.

Aumento del 16,3%

Tal como puede observarse en la infografía, Cataluña pasó de registrar 14 millones de pernoctaciones hoteleras de turistas españoles a casi 16,5 millones durante el período que va desde 2008 hasta 2017. Esto supone un incremento del 16,3%.

En el mismo perído, el número de pernoctaciones hoteleras de turistas españoles descendió en Baleares (-21%), Canarias (-24,5%) y Andalucía (-2,7%).

En el mismo período de tiempo que va de 2008 a 2017, además, Cataluña también registró un fuerte crecimiento en las pernoctaciones de turistas extranjeros, tal como muestra la infografía.

Planes para 2019

“De cara a 2019 no hay que inventar nada. Sólo tener claro qué mercados deben ser nuestro objetivo y poner en marcha la correspondiente promoción, porque en caso contrario otros competidores se llevarán esos mercados”, según explican fuentes de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat).

No obstante, según reconoce Confecat, la evolución del turismo en Cataluña durante 2018 ha venido marcada por factores diversos, entre los que cita “la recuperación de los destinos competidores, el buen clima que han tenido los países del norte de Europa, la situación socio-política catalana, el eco de los atentados de agosto de 2017 y la imagen de Barcelona que afecta al conjunto de Cataluña”.

En este sentido, cabe recordar que desde el Gremio de Hoteles de Barcelona se ha alertado recientemente sobre la pérdida de reputación internacional que está experimentando la capital catalana, tal como reveló el índice City RepTrak. Concretamente, Barcelona ha pasado del octavo lugar al decimoquinto en el ranking de las 56 ciudades mejor valoradas del mundo. Ver también Los hoteles de Barcelona facturan un 20% menos, ¿de resfriado a pulmonía?

Según apunta Confecat, la combinación de los citados factores de 2018 ha hecho que “el turismo en Cataluña haya evolucionado de forma diferente el último año respecto al resto de España”.

Descenso en 2018

De hecho, el número de pernoctaciones de viajeros españoles en hoteles de Cataluña registró un descenso anual del 5,9% en el período que va de enero a julio de 2018, según el INE. La caída se concentró especialmente en las provincias de Barcelona (-9,87%) y Tarragona (-8%).

De enero a julio, los hoteles de Cataluña perdieron en total un millón de pernoctaciones de viajeros extranjeros y españoles respecto al mismo período del año pasado. Ver también Así va el turismo español en Cataluña, ¿qué destinos sufren más?

En todo caso, desde Confecat animan a los hoteleros así como a los destinos vacacionales catalanes a “continuar ofreciendo un producto de alta calidad, que atraiga un turismo de alta calidad, para seguir siendo un destino líder”.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR El emisor español, ¿la salvación para 2019?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.