Temas de portada HOSTELTUR

El emisor español, ¿la salvación para 2019?

Los turistas españoles pueden ser un mercado refugio ante el cambio de ciclo

Publicada 09/10/18 -Actualizada 05/04/19 10:29h
El emisor español, ¿la salvación para 2019?
  • El repunte de los destinos competidores puede acelerarse en 2017 y marca el fin de un ciclo turístico para España
  • Empresas y destinos españoles buscan reconectar de nuevo con la demanda nacional, pero no va a ser fácil
  • El turismo español ha perdido cuota: del 43% de las pernoctaciones hoteleras ha caído hasta el 34% en una década

El repunte de los destinos competidores del Mediterráneo que ha comenzado este verano y puede acelerarse en 2019 es una noticia inquietante para muchos destinos vacacionales de España, que han registrado años de fuertes crecimientos ininterrumpidos en las llegadas de turistas extranjeros. Ahora toca reconectar de nuevo con el mercado emisor español, pero no va ser fácil, tal como analizamos a fondo en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

Menos cuota de mercado

El mercado nacional sigue siendo esencial para la industria turística española. A pesar de que en la última década ha pasado de representar el 43% de las pernoctaciones hoteleras (año 2007) al 34% (año 2017).

Y es que en los últimos años, la llegada masiva de turistas internacionales (coincidiendo con los problemas de seguridad de otros destinos rivales) ha alterado la cuota de mercado.

Sin embargo, el mes de julio, cuando la llegada de turistas extranjeros a España descendió un 5%, fue el primer aviso.

Y es que los destinos rivales del Mediterráneo han comenzado a recuperarse y con ello podemos dar por cerrado un ciclo que ha durado prácticamente ocho años.

Unos años atípicos

Cabe recordar que de los 52 millones de viajeros internacionales que visitaron nuestro país en 2009, se saltó a casi 82 millones el año pasado (+57%).

Pero si Turquía, Egipto, Túnez, etc, logran mantenerse en la senda de la estabilidad, es muy probable que en 2019 veamos la completa normalización del mercado y se ponga fin al fenómeno de los turistas prestados.

Ante este cambio de tendencia, muchos volverán a fijar sus ojos de nuevo en el turismo doméstico como mercado refugio.

Sin embargo, reconectar de nuevo con la demanda española -a la que durante años se ha dado la espalda- no va a ser fácil. Es un mercado que ha mutado. Ahora es más rocoso. Y tecnológico.

Habrá que tener en cuenta un previsible recorte de gastos ante la desaceleración de la economía en 2019 y nuevos hábitos de consumo del viajero español

El tema de portada de la revista HOSTELTUR analiza todos estos factores a través de diferentes indicadores, infografías y las valoraciones empresariales de patronales hoteleras.

Los expertos en tecnologías también apuntan en este reportaje las claves para reconectar con el turista digital español, abordamos igualmente la cuestión de la conectividad aérea en las rutas Península-Canarias y apuntamos las estrategias de los turoperadores para el próximo año.

El reportaje completo se puede descargar como PDF a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.