Diario 6060 25.11.2020 | 04:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ITH Innovation Summit

En ciberseguridad la concienciación y formación del personal son claves

El coste medio de cada ataque ronda los 75.000 € y se tarda 200 días en identificarlo 17 octubre, 2018
  • La concienciación, según los expertos, "es importante en cualquier organización, pero en el sector hotelero resulta indispensable"
  • El mayor problema para las empresas es cómo las instalaciones de hoy pueden adaptarse para combatir amenazas para las que no están diseñadas
  • Los hoteles deben empezar por securizar sus servicios críticos más básicos e ir ampliando la cobertura

Todos los expertos en ciberseguridad reunidos en el ITH Innovation Summit han coincidido en señalar la importancia de la concienciación y la formación del personal a todos los niveles, por encima incluso de las tecnologías disponibles para paliarlos, a la hora de minimizar el impacto de los ataques que inexorablemente se van a seguir produciendo.

La concienciación, como ha destacado Sergio García, director de Desarrollo de Negocio de OneseQ, “es importante en cualquier organización, pero en el sector hotelero resulta indispensable. El personal trabaja continuamente con datos sensibles de clientes, por lo que puede ser objetivo fácil de un cibercrimen, pero conociendo las buenas prácticas se minimizan enormemente los riesgos”.

Las cifras del sector muestran sus debilidades, según los datos facilitados por José María Ochoa, director de área de OneseQ. Y es que “el 95% de las brechas se produce por fallos en la seguridad, el 75% de las amenazas proviene vía web y, lo peor de todo, el 83% de las empresas no cuenta con ningún plan de respuesta ante un ataque”; aunque este último porcentaje Manuel Pérez, director de Tecnologías de la Información de Cerium, lo rebaja al 77%, aunque aún así sigue siendo elevado.

Imagen de los participantes en la mesa redonda sobre ciberseguridad que tuvo lugar en el marco del ITH Innovation Summit, moderada por Patricia Miralles, responsable del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero.

El mayor problema al que se enfrentan las empresas, según Ochoa, es “cómo las instalaciones de hoy pueden adaptarse para combatir amenazas para las que no están diseñadas. De hecho la mayor parte de los ataques a sistemas industriales que afectan a la mitad de la industria se encuentra en manos de hackers de nivel bajo, y el descenso de los últimos años en investigación está abriendo cada vez más brechas”.

Brechas que tienen un elevado coste para las empresas, como ha recordado Pérez, ya que “el coste medio de cada ataque ronda los 75.000 euros sólo en activos, a lo que hay que sumar el coste reputacional y de imagen. Además, los afectados tardan una media de 200 días en identificarlo”.

Sin embargo hay lugar para la esperanza, ya que ha advertido que “el 74% de los ataques se soluciona con la formación al personal y una estrategia de buenas prácticas”; algo en lo que los expertos reconocen que los hoteleros poco a poco están avanzando.

Ataques industriales

También es cierto, según ha reconocido Ochoa, que “a pesar de que el sector hotelero es el tercero más propenso a los ciberataques, su principal preocupación se centra en la estrategia digital. Todos quieren estar a la última en tecnología y no son realmente conscientes de cómo les puede afectar un ataque a sus servicios críticos. Los hoteles deben empezar por securizar lo más básico e ir ampliando la cobertura. La ciberseguridad tiene que estar siempre presente porque no pueden quedar expuestos, ya que su reputación está en juego”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.