Según datos de Global Blue

El turista ruso pierde poder adquisitivo por las políticas de Trump

Publicada 29/10/18 -Actualizada 25/11/18 02:00h
El turista ruso pierde poder adquisitivo por las políticas de Trump
  • La capacidad de gasto de los turistas rusos ha caído un 21% como consecuencia de la devaluación del rublo
  • El descenso registrado en el turismo de compras por parte de los viajeros rusos ha lastrado en un 11% los resultados totales
  • Los viajeros prodecentes de Argentina, que atraviesa una díficil coyuntura económica, han reducido un 16% su gasto en compras en España

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia están pasando factura a la economía de estes país. Su efecto más visible está en la fuerte devaluación del rublo, que ha originado una caída del 21% en el poder adquisitivo del turista ruso hasta septiembre, comparado con el mismo periodo de 2017. Se trata de uno de los más rentables de nuestro país y, de hecho, ese descenso ha lastrado en un 11% los resultados de las ventas totales de los viajeros no comunitarios en España, de acuerdo con la segunda edición del Barómetro de Turismo de Compras 2018, elaborado por el operador internacional de tax free Global Blue.

El informe señala que Barcelona, la ciudad española de referencia para estos viajeros, ha reducido sus ingresos por turismo de compras de visistantes extracomunitarios un 12% hasta septiembre.

En agosto, el gobierno de Donald Trump anunció que Estados Unidos impondría nuevas sanciones a Rusia tras responsabilizar a este país del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, en Reino Unido.

Fuente: Global Blue

El informe señala que también Argentina, otro mercado emisor con gran relevancia en el ámbito del shopping en España, está atravesando una difícil coyuntura económica, que también ha tenido como principal consecuencia una fuerte devaluación de su moneda.

Venían registrando un descenso del gasto del orden del 8%, pero la caída se ha agudizado hasta el 16%, especialmente después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya salido al rescate del país con 50.000 millones de dólares, aumentando exponencialmente su deuda externa.

Salvo un vuelco en el tipo de cambio entre el euro y el resto de monedas, -a excepción del dólar, donde el tipo de cambio es ya favorable-, no parece probable que la tendencia bajista se invierta en el corto plazo, según indican desde el operador de tax free.

Fuente: Global Blue

Además, señalan que pese a la mejora de la conectividad aérea con Asia, que nos había hecho recortar posiciones con países competidores en el ámbito del shopping, los resultados evidencian que el gasto en compras de los turistas chinos también ha bajado (-5,8% hasta septiembre).

“Donde sí jugamos con ventaja es en la devolución del IVA. La entrada en vigor de la devolución digital, DIVA, obligatoria a partir del año que viene, nos situará como referencia frente a competidores directos como Alemania o Reino Unido que todavía no lo tienen. Ganaremos en agilidad y comodidad a la hora de devolver el impuesto”, indica el director general de Global Blue España, Luis Llorca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.