Diario 5329 22.07.2018 | 01:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Global Blue, la medida sumará cerca de 480 M € al PIB

Turismo de compras: eliminan el importe mínimo para devolver el IVA

30 junio, 2018
  • El límite de compra mínima existente hasta ahora para solicitar la devolución del IVA estaba en 90,16 euros
  • La pérdida de ingresos por IVA se compensará con el aumento de la demanda, según Global Blue
  • La supresión del límite al tax free ayudará a España a mejorar su posicionamiento para atraer turistas motivados por las compras

La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que los turistas de fuera de la Unión Europea puedan solicitar la devolución del IVA o tax free inyectará a la economía española hasta 477 millones de euros anuales, lo que equivale a un incremento del 0,03%, según datos de Global Blue. Esta firma cree que con dicha medida, aprobada esta semana dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el turismo de compras beneficiará a todo tipo de establecimientos, fomentando el consumo de productos nacionales.

Global Blue estima que, al suprimirse el límite de 90,16 euros de compra mínima existente hasta ahora para los turistas extracomunitarios, se fomentará la venta de productos de fabricación nacional como el calzado o la moda, cuyo precio está por debajo de esa cantidad. De este modo, el turismo de compras ya no se centrará únicamente en los grandes establecimientos comerciales y firmas de lujo.

El sector del comercio de proximidad, que fue quien presentó la enmienda en los PGE para eliminar las barreras del tax free, incrementará su facturación en 120 millones de euros anuales y creará alrededor de 7.500 empleos directos e indirectos, según estimaciones de la empresa dirigida en España por Luis Llorca.

La nueva medida beneficiará a todo tipo de establecimientos, fomentando el consumo de productos nacionales, según Global Blue.La nueva medida beneficiará a todo tipo de establecimientos, fomentando el consumo de productos nacionales, según Global Blue.

En una entrevista concedida a HOSTELTUR hace unos meses, Llorca explicaba que "estamos trabajando muy cercarnos al Ministerio de Hacienda para la eliminación del importe mínimo del tax free. Actualmente, para tener derecho al mismo hay que gastar 90,15 euros, y hemos propuesto que se elimine este importe para dar acceso sobre todo a comercios que ofrecen productos de fabricación nacional. Estimamos que los sectores más beneficiados serían el del calzado, juguetes, perfumes y alimentación, donde es difícil llegar a los 90 euros. Una medida que también mejoraría el posicionamiento de España para atraer turistas".

En términos recaudatorios, el impacto fiscal neto no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IVA se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad económica generada. Global Blue calcula que las arcas públicas ingreserán entre 300.000 euros y un millón de euros anuales en impuestos.

Asimismo, señala que, al eliminar el importe mínimo, España se iguala a otro países como Holanda, Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas tax free, lo que contribuye a mejora nuestro posicionamiento como destino de shopping frente a competidores directos como Francia e Italia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.