El vehículo sin conductor, clave para evitar los muertos por accidente de tráfico en el futuro

Los robots de exploración planetaria abren paso a los coches autónomos

Publicada 30/10/18 -Actualizada 25/11/18 02:00h
Los robots de exploración planetaria abren paso a los coches autónomos
  • Los robots planetarios ayudan a afrontar los problemas derivados de la inestabilidad del suelo o de las circunstancias meteorológicas
  • Estos robots también utilizan algoritmos de inteligencia artificial para predecir las condiciones del terreno y del entorno
  • El 94% de los accidentes, uno cada 25 segundos, es causado por errores humanos, que provocan 1,25 millones de muertes al año

Los robots de exploración planetaria pueden contribuir a la movilidad urbana favoreciendo el desarrollo de la tecnología del coche sin conductor, como ha apuntado Ramón González, fundador y director de Robonity, durante su ponencia en S-MOVING. Unos vehículos autónomos que están llamados a reducir a cero el número de víctimas por accidente de tráfico, según el experto.

El vehículo autónomo, como ha reconocido González, “se está encontrado con problemas derivados de la inestabilidad del suelo o de las circunstancias meteorológicas” y en este ámbito ya se han realizado trabajos previos con los citados robots para prever las condiciones del terreno.

Asimismo ha hecho referencia a un proyecto con la NASA y Proto Innovations, donde Robonity está colaborando y con el que se intentan replicar las condiciones del terreno para el deslizamiento de las ruedas de los robots. También se han hecho pruebas en entornos exteriores y con robots de exploración planetaria utilizando “algoritmos de inteligencia artificial para predecir estas situaciones”. El objetivo es intentar compensar ese deslizamiento.

Las pruebas y experimentos que se realizan en los robots de exploración planetaria luego se aplican a la tecnología de los vehículos autónomos.

Otro gran reto para los vehículos sin conductor es la detección del entorno, sobre todo con cámaras de visión. También en este campo la robótica de exploración planetaria ha realizado algunos trabajos específicos como el de la “clasificación del terreno que se puede encontrar un robot en Marte”.

Cifras indicativas

Las cifras facilitadas por Ramón González, que fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante tres años, no dejan lugar a dudas: 1,25 millones de personas fallecen cada año en el mundo por accidentes de tráfico; cada 25 segundos se produce un accidente en el que muere una persona, el 94% de los cuales es causado por errores humanos. Para el fundador de Robonity, “estas cifras deben descender a cero gracias a la tecnología del vehículo autónomo”.

Según sus propias palabras, “estamos en una época apasionante de la Humanidad en la que la tecnología siempre viene para ayudarnos”. Sobre la polémica de si los robots quitarán o no el empleo al ser humano, él lo tiene claro: “Los robots nos hacen mejores, nos hacen más capaces”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.