Diario 5385 26.09.2018 | 06:31
Hosteltur: Noticias de turismo
II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

El futuro del transporte pasa por la movilidad inteligente

Representantes del sector público y privado dan a conocer sus estrategias 30 junio, 2018
  • En el norte de Europa se está produciendo una pequeña revolución en materia de movilidad y en menos de siete años en Noruega ya no habrá coches diesel ni gasolina
  • Ignacio Tovar, de Iberia, aboga por “ser adaptadores tempranos de las nuevas tecnologías que vienen para poder influir en su evolución; evangelizar al cliente sobre las ventajas digitales y conseguir que se adhiera al modelo”
  • Alsa está centrada en la experiencia del cliente porque entiende que ése es el futuro del transporte, y para mejorarla las grandes empresas deben aliarse

Representantes del sector público y privado nacionales e internacionales han puesto en común en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado esta semana en Oviedo las tendencias hacia las que se dirige el futuro del transporte, que pasa inevitablemente por la movilidad inteligente y la aplicación de la tecnología para resolver los retos que se le presentan.

México

Así, ante los problemas de movilidad existentes, tanto para la ciudadanía como para los visitantes, Zonia Torres, directora de Desarrollo Económico y Promoción Turística de San Miguel de Allende, en México, ha asegurado que “la tecnología y tener una visión global para dar con soluciones a largo plazo y que intenten implicar al mayor número de actores, son la clave”.

Noruega

En el norte de Europa se está produciendo “una pequeña revolución en materia de movilidad”, como la ha definido Grethe Bergsland, directora de Innovation Norway, gracias a los incentivos fiscales de la Administración para que los vehículos eléctricos sean más competitivos, como los peajes o el aparcamiento gratuitos”.

Tanto es así que Bergsland ya lo ha identificado como un mercado maduro y ha avanzado que en Noruegaen menos de siete años ya no habrá coches diesel ni gasolina; de hecho es que ni se podrán comprar. El objetivo ahora es que en los próximos años todos los ferries sean también eléctricos y para 2040 el transporte aéreo. Ya se están dando pasos en este sentido porque el mes pasado voló el primer avión eléctrico”.

En su opinión “el apoyo temprano por parte del Gobierno es crucial, ofreciendo incentivos para que el sector privado pueda acceder a un mercado más grande que le permita fabricar sus productos a escala”.

Iberia

Un sector privado que aboga por, en palabras de Ignacio Tovar, responsable de Transformación Digital de Iberia, “ser adaptadores tempranos de las nuevas tecnologías que vienen para poder influir en su evolución; evangelizar al cliente sobre las ventajas digitales y conseguir que se adhiera al modelo”.

Imagen de la mesa donde se ha debatido el futuro del transporte y cómo puede mejorarlo la tecnología.Imagen de la mesa donde se ha debatido el futuro del transporte y cómo puede mejorarlo la tecnología.

Tecnologías de alta velocidad que impactarán en el negocio como los chatbots o la gamificación, pero sin duda “la voz es el futuro”. Aunque “la verdadera innovación, y el principal desafío, es la cultura digital, que es el cambio más complejo que ha de adoptarse, crítico, tras el cual viene la revolución informática y luego el cambio en los procesos. Todos ellos son rápidos pero no sencillos, para lo que la implicación de la ejecutiva de la compañía facilita el proceso de innovación y garantiza el éxito de esta transformación”.

Alsa

Por su parte la estrategia de Alsa, según ha explicado su director de Relaciones Institucionales, Ignacio Pérez-Carasa, busca “acercarnos al cliente a través de la innovación, basándonos en la colaboración público-privada con los destinos. Alsa está centrada en la experiencia del cliente porque entendemos que ése es el futuro del transporte, y para mejorarla las grandes empresas debemos aliarnos”.

En este sentido Pérez-Carasa entiende que “los vehículos conectados y eléctricos aplicados al transporte por carretera llegarán pero a largo plazo, no los esperamos en un futuro inmediato. Se prevé que para 2050 el 75% de los vehículos sea eléctrico, pero hay claras diferencias entre los industriales y los particulares”.

Ericsson y TomTom

El representante de Ericsson, Julio Echenique, también se ha mostrado partidario de la colaboración entre entidades públicas y privadas “para facilitar el acceso en las ciudades a tecnologías como el 5G, asegurando la seguridad y privacidad de los datos pero salvaguardando su aportación de valor”. Y ha puesto como ejemplo “el geoposicionamiento para evitar accidentes”.

Finalmente Jonathan Americo, director de Producto de Smart Cities de TomTom, ha puesto en valor su fuerza como proveedor de datos gracias a los más de 550 millones de dispositivos instalados en vehículos en sus 10 años de historia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.