Edición España. Según datos de la EPA

El empleo turístico registró un incremento del 3,7% en verano

6 noviembre, 2018
  • El aumento de la ocupación se debió al buen comportamiento de todas las ramas turísticas a excepción del transporte de viajeros
  • El turismo representó el 20,6% de los 478.000 ocupados adicionales registrados en el tercer trimestre en la economía española
  • Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares concentraron el 74,8% del total de ocupados

En el tercer trimestre del año se alcanzaron 2.759.330 ocupados vinculados a actividades turísticas, 98.415 más que en el mismo trimestre del año anterior (un 3,7% más), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) extraídos por Turespaña. Los ocupados se incrementaron en hostelería y en otras actividades turísticas, entre ellas alimentación y bebidas y agencias de viaje, pero descendieron en los servicios de transporte de viajeros.

De junio a septiembre, la economía española generó en torno a 478.000 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 20,6% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Fuente: Elaborado por Turespaña a partir de datos de la EPA.

El incremento del 3,7% en el empleo turístico es consecuencia del aumento de ocupados en todas las ramas turísticas a excepción del transporte de viajeros, destacando el aumento en los servicios de comidas y bebidas. La cifra de trabajadores en hostelería aumentó un 5,7%, mejorando tanto los servicios de alojamiento, que se incrementaron un 3,1%, como los de comidas y bebidas, que lo hicieron un 6,6%.

Las agencias de viaje cerraron el trimestre con un nuevo incremento en sus plantillas, con un crecimiento del 21,7% frente a valores más moderados de trimestres anteriores.

Sin embargo, los ocupados vinculados al transporte de viajeros experimentaron un retroceso del 4,3%.

Los ocupados en el sector turístico supusieron el 14,1% del empleo total de nuestro país entre junio y septiembre

Cabe recordar que el último informe presentado por Exceltur, con el balace de la temporada estival, destacaba también un incremento en el empleo turístico, pese a la desaceleración de la actividad turística por el descenso en la llegada de turistas internacionales.

Fuente: Elaborado por Turespaña a partir de datos de la EPA.

En el tercer trimestre aumentaron tanto los asalariados (+3,8%) como los autónomos (+3,5%) del sector turístico. El porcentaje de parados sobre activos fue del 9%, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior. En la economía nacional, la tasa de paro se situó en el 14,6%, el valor más bajo registrado para un tercer trimestre desde 2009.

Por comunidades autónomas, todas mostraron una evolución creciente, excepto Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.