Este sector ha sido el gran dinamizador del mercado laboral en los últimos años

El empleo turístico, ante el reto de impulsar su formación y cualificación

Varios estudios detectan la necesidad de mejoras en el ámbito de la hostelería

Publicada 22/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:00h
El empleo turístico, ante el reto de impulsar su formación y cualificación
  • Para los restaurantes integrados en Marcas de Restauración, una de las principales amenazas del sector es la falta de empleos cualificados
  • "No hay tanta falta de empleo cualificado como una crisis de estructuras, asegura Marianela Olivares, CEO de Linkers
  • El CEO de Turijobs, Xavier Martín, aprecia dificultades tanto en posiciones operativas como en perfiles de responsabilidad con experiencia

El turismo ha sido una de las actividades más dinámicas en la creación de empleo en los últimos años. Sin embargo, en algunos segmentos, en especial en hostelería y restauración, las empresas demandan profesionales con una mayor cualificación. Dos informes publicados recientemente alertan de la falta de formación sobre todo en puestos intermedios y de base (este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de octubre).

La patronal Marcas de Restauración, que agrupa a casi 100 cadenas de establecimientos, presentó en septiembre la primera edición del “Anuario de la restauración organizada en España: ingredientes para el éxito”, elaborado por las consultoras KPMG y NPD, en el que se define como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.

Además, el 78% de los directivos de dichas cadenas considera que la situación actual de este negocio es buena o excelente, y el 83% espera que siga mejorando el próximo año, según los resultados de una encuesta recogida en el informe. Sin embargo, entre las principales amenazas para este sector destacan, en primer lugar, la falta de empleos cualificados.

También el “Estudio sobre el Empleo del sector turístico español”, presentado en abril por Exceltur, se refiere a la necesidad de una mayor cualificación profesional en el personal de base y señala que no se está haciendo el esfuerzo suficiente, especialmente en la hostelería.

Circunstancia que atribuye a la estacionalidad, al predominio de microempresas –indica que en las grandes hay una mayor cultura de formación-, el carácter refugio que supone esta actividad para muchas personas Según este informe, el sector debería invertir más en la formación requerida en cada ocupación, sobre todo en puestos intermedios y de base.

Desde diferentes ámbitos se anima a las empresas a invertir más en la formación de sus plantillas.

Marianela Olivares, CEO de la consultora de recursos humanos en hostelería y turismo Linkers, coincide en la necesidad de invertir más en la formación de las plantillas. “Se están dando pasos, pero las empresas todavía están con el temor de que es un gasto más que una inversión”, señala.

Un sector estratégico

Recuerda que estamos “en un mundo de servicios, que cada vez va a ser más estratégico. Por tanto, con independencia de la temporalidad de un negocio, el empresario tiene que saber que más allá de decorar muy bien el salón tiene que tener un buen equipo”.

No obstante, a su juicio, “no hay tanta falta de empleo cualificado como una crisis de estructuras”. Detalla que, por un lado, las escuelas de hostelería tienen que incluir programas de formación que cubran las demandas actuales. Por otro, las empresas tienen que entender que no pueden organizarse en estructuras estáticas como las de antes, sino que necesitan organigramas más funcionales.

Por su parte, Xavier Martín, co-fundador y CEO del portal de empleo Turijobs, aprecia dificultades tanto en posiciones operativas como en perfiles de responsabilidad con experiencia en restauración, como director de restaurante o del área de restauración y responsable de alimentos y bebidas en un hotel. Es decir, personas que tienen conocimientos y experiencia en gestión de equipos.

Cree que “la formación de los equipos es clave, que éstos vean una posibilidad real de desarrollo en la compañía”. Indica que es un sector muy dinámico y que ofrece muchas oportunidades, pero “hay una dificultad para hacer atractivo el trabajar en posiciones de hostelería y restauración”.

Objetivos claros

De acuerdo con Marianela Olivares, las plantillas necesitan un objetivo estratégico y ver cómo evoluciona, “cosa que antes no pasaba”, agrega, ya que se priorizaba la estabilidad y en función de ella se desarrollaban los planes de vida. Más que “falta de cualificación, en realidad lo que hay que hacer es cambiar el enfoque”, añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.