Theresa May no consigue pactar con su Gobierno una salida ordenada de la UE

Crece la incertidumbre sobre el Brexit

Dimiten varios ministros y altos cargos por discrepancias con el acuerdo alcanzado con Bruselas

Publicada 16/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:01h
Crece la incertidumbre sobre el Brexit
  • La primera ministra británica defiende el pacto cerrado con Bruselas como el mejor acuerdo posible
  • La dimisión en cadena de varios cargos políticos y la inestabilidad generada hicieron caer la libra cerca de un 2% frente al dólar y el euro
  • El grupo aéreo IAG lideró ayer las caídas en la Bolsa española como consecuencia de las turbulencias en Reino Unido

El preacuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para finales del próximo mes de marzo, lejos de calmar los ánimos ha contribuido a incrementar la incertidumbre que existía en torno a este proceso. De hecho, el acuerdo a "nivel técnico" alcanzado el martes, que establece los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, podría quedar en papel mojado ante la fuerte oposición que ha encontrado entre gran parte de los miembros del Gobierno de Theresa May.

Ayer se registró una cascada de dimisiones en el entorno de la primera ministra británica, que vio cómo siete integrantes de su Ejecutivo, de diferentes niveles, se despedían de sus cargos por discrepancias con el acuerdo.

Entre los dimitidos se encuentran dos ministros, la titular de la cartera de Trabajo, Esther McVay, y el encargado del Brexit, Dominic Raab, que negoció directamente el acuerdo en nombre de su país. En su carta de despedia afirmó que abandona el cargo por problemas "de conciencia", al no poder "reconciliar los términos propuestos en el acuerdo con las promesas que hicimos al país".

La primera ministra británica, Theresa May.

Un camino que han seguido tres secretarios de Estado y dos directores generales. Estos responsables políticos creen que el acuerdo cerrado por May dejará a Reino Unido demasiado atado a las normas de la UE, al seguir durante un periodo indefinido dentro de la unión aduanera.

A pesar de las dimisiones, May defendió ayer en el Parlamento que el pacto alcanzado es el mejor posible. A su juicio, la única alternativa al mismo es un Brexit sin acuerdo, que podría ser caótico para el país, o dar marcha atrás en el proceso de salida de la UE.

Está previsto que la cumbre que ratificará el acuerdo entre Bruselas y Londres se celebre el próximo día 25 de noviembre

Una vez ratificado en Bruselas, el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento, algo que parece complicado tras la marcha de los citados ministros y el aumento del descontento entre los parlamentarios euroescépticos.

En rueda de prensa ofrecida más tarde, la primera ministra se mostró convencida de que conseguirá el apoyo parlamentario y rechazó un segundo referéndum.

La libra pierde valor

Esta situación contribuyó a incrementar la incertidumbre que envuelve el proceso desde que fue aprobado en referéndum en junio de 2016 y tuvo un efecto inmediato en la cotización de la libra esterlinea y en la Bolsa.

La divisa británica llegó a caer cerca de un 2% frente al euro y al dólar. Además, empresas españolas con negocios en Reino Unido, como IAG -grupo al que pertenecen Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas-, Sabadell y Santander, sufrieron también caídas en sus cotizaciones.

El Ibex perdió ayer un 0,36%, hasta los 9.073,50 puntos, con IAG liderado las caídas, con un descenso del 4,69%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.