Diario 5407 20.10.2018 | 23:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Se imponen los partidarios del Brexit

Reino Unido dejará la Unión Europea

El sector turístico se mantiene expectante ante las consecuencias de esta decisión 24 junio, 2016
  • La Unión Europea pierde a uno de sus miembros más influyentes y se enfrenta a un desafío sin precedentes
  • Los mercados ya han comenzado a sufrir las consecuencias del Brexit, con una fuerte caída de la libra esterlina
  • El Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas extranjeros a España

El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE). El referéndum que se celebró ayer, con una participación del 72%, se ha saldado con el resultado de casi un 52% de los británicos a favor del Brexit mientras el resto se ha mostrado partidario de la permanencia.

Se abre un periodo de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de la Unión Europea, que pierde a uno de sus miembros más influyentes y se enfrenta a un desafío sin precedentes.

Una decisión que también tendrá consecuencias para otros países, como España, donde el británico supone el primer mercado emisor de turistas extranjeros (ver también Brexit, una semana decisiva para el Reino Unido ¿y para España?).

Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia.Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia.

De momento, los mercados ya han comenzado a sufrir las consecuencias del Brexit, con una fuerte caída de la libra esterlina, que se ha situado a niveles inéditos desde 1985. Cabe recordar que el primer ministro británico, David Cameron, ya había alertado de que la salida de su país de la Unión Europea podría encarecer los viajes a España por la fuerte caída que se podría producir en la divisa de su país.

Sector turístico

Dada la importancia del turismo británico para nuestro país, algunos destinos han venido anunciando medidas ante un posible triunfo del Brexit.

De hecho, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, reconocía que están analizando las consecuencias de una victoria del Brexit para planificar una serie de medidas encaminadas a mantener esta comunidad autónoma a los niveles del que es "nuestro primer mercado internacional" en cuanto al turismo.

Medidas que pasarían por realizar una mayor promoción y hacer posible que los británicos "sigan considerando" que Andalucía es un destino que "no se basa en un precio, sino en una oferta de calidad".

Británicos en España

España es el país de Europa donde en 2011 vivía el mayor número de británicos expatriados, según el Observatorio Británico de la Inmigración y muchos de ellos se ha mostrado preocupados por la posible salida del Reino Unido de la UE.

De hecho, en los últimos días varios ayuntamiento de la provincia de Málaga han comenzado a tramitar las solicitudes de los británicos que viven en estos municipios y que se habían mostrado interesados en obtener la nacionalidad española.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.