Conclusión de la X Jornada CEHAT-Garrigues del Sector Hotelero

La gestión hotelera en España está aún en fase "embrionaria"

Publicada 26/11/18 -Actualizada 20/12/18 02:00h
La gestión hotelera en España está aún en fase "embrionaria"
  • El 72% de la oferta de alojamiento en España la gestionan los mismos propietarios y los gestores externos solo el 8%
  • "El valor está en la capacidad de distribución, no en la marca", que se han vuelto "irrelevantes", según Javier Arús
  • En España "todavía nos encontramos al promotor inmobiliario que quiere ser hotelero"

Los hoteles españoles están aún en una etapa "embrionaria" en lo que se refiere a gestión hotelera, o lo que en terminología anglosajona se denomina management. Esta podría ser la conclusión de la X Jornada CEHAT-Garrigues del Sector Hotelero celebrada el pasado jueves en Madrid en la que se puso en evidencia que aún "falta profesionalización" en la industria hotelera nacional, si se la compara con la de otros países de nuestro entorno. En España, el 72% de la oferta de alojamiento la gestionan los mismos propietarios de los hoteles, cuando en Francia son solo el 20% y en Estados Unidos el 30%.

En la mesa central de las jornadas dedicada a la ‘Gestión hotelera, presente y futuro’, el socio director responsable de Hoteles de Azora, Javier Arús, fue el más contundente de todos los participantes. “El negocio de la gestión es todavía embrionario en España, en comparación con Estados Unidos o Francia”, afirmó.

Arús dio un dato muy claro al respecto. En España, el 72% de la oferta de habitaciones la gestionan los mismos propietarios de los hoteles, el 20% se explota en régimen de alquiler y solo el 8% mediante gestión por una empresa externa.

De izquierda a derecha: Enric Noguer, Pablo Carrington, Javier Arús y José Manuel Cardona, socio de Turismo & Hoteles de Garrigues.
De izquierda a derecha: Enric Noguer, Pablo Carrington, Javier Arús y José Manuel Cardona, socio de Turismo & Hoteles de Garrigues.

En cambio, en otros países como Francia o Estados Unidos sucede a la inversa. Los hoteleros franceses que son propietarios y gestores representan solo el 20% de la oferta alojativa del país y en Estados Unidos son el 30%.

"Los anglosajones tienen la máquina de la gestión mejor engrasada que los españoles, donde cuentan con mayor especialización y profesionalización", explicó.

Arús criticó también la falta de profesionalización de los inversores, pero sí que alabó el "gran esfuerzo" que están haciendo las grandes compañías españolas en materia de gestión.

En este punto recordó que el hotelero "es un sector muy dinámico y necesita mecanismos para adaptarse a los cambios del mercado".

Promotor inmobiliario y hotelero

Pablo Carrington, socio fundador de Marugal, coincidió con esta "falta de profesionalización" en nuestro país, "donde todavía nos encontramos al promotor inmobiliario que quiere ser hotelero y no entiende el valor de la gestión". Algo que en Francia, según comparó Carrington, este tipo de empresario no es una figura relevante.

Por su parte, Enric Noguer, Chief of Hotels & Resorts de Thomas Cook, señaló que "gestionar hoteles es muy complicado, por ello es necesario el conocimiento y cuando no tienes el conocimiento, tienes que comprarlo".

Noguer explicó la experiencia de un gran grupo como Thomas Cook, con un porfolio de 186 hoteles distribuidos en 8 marcas, y destacó la importancia de "la confianza" en la relación entre un propietario y su gestor.

La marca pierde valor

Otro punto en el que coincidieron los participantes es que las marcas han perdido el valor que se les presupone. "Cuando el recurso del turista antes de viajar es consultar TripAdvisor o Booking, el valor de la marca en importancia para el cliente cae", argumentó Arús.

Esta tendencia del viajero a informarse por su cuenta está haciendo que la imagen que aporta una marca, ya sea de un gestor hotelero o de una franquicia, sea "cada vez más irrelevante”.

El socio director responsable de Hoteles de Azora concluyó de manera contundente al apuntar que "el valor está en la capacidad de distribución, no en la marca en sí".

Sobre este punto, Enric Noguer coincidió plenamente con Arús al subrayar que "una marca o una franquicia sin distribución no tiene mucho sentido".

Y por su experiencia profesional recordó que "independientemente de la marca, lo más importante es el gestor individual" que se va a encargar de la explotación del alojamiento.

Los riesgos de incumplir la normativa

Otra de las mesas de la jornada estuvo dedicada a los programas para cubrir los riesgos ante un incumplimiento de las distintas normativas que afectan a la industria hotelera, lo que en terminología anglosajona se denomina compliance.

De izquierda a derecha: Juan Ignacio Pardo, Andrea Schröder, José Miguel Alcolea y Clara Blanc, asociada principal de Derecho Penal de Garrigues,
De izquierda a derecha: Juan Ignacio Pardo, Andrea Schröder, José Miguel Alcolea y Clara Blanc, asociada principal de Derecho Penal de Garrigues,

Juan Ignacio Pardo, Chief Legal and Compliance Officer de Meliá Hotels International, lamentó que, en la negociación del contrato entre el propietario y el gestor, al compliance “se le dedica 5 minutos”.

Pardo, desde el punto de vista de un gestor hotelero, defendió que este programa de riesgos “más que un corsé es una palanca de transformación para la efectividad y la productividad de la actividad”.

En cuento a la relación entre propietarios y gestores asegura que “rara vez hay fricción” aunque reconoce que es una “relación compleja”. En todo caso, agrega que es en la cuenta de explotación donde suelen producirse “ciertas fricciones” y “una pelea constante” entre ambas partes. Y es que, según Juan Ignacio Pardo, “hay tantos hoteles como propietarios”.

Por su parte, Andrea Schröder, Managing Director Legal & Compliance de HI Partners, señaló que para un propietario hotelero que el gestor tenga su programa de compliance “suma” a la hora de decidirse por él, “pero no es indispensable”.

José Miguel Alcolea, socio de Litigación & Arbitraje de Garrigues, considera no obstante que “es aconsejable que tanto el propietario como el dueño tengan su propio programa de compliance” para afrontar cualquier riesgo en el cumplimiento de las distintas normativas laborales, sanitarias o de seguridad que afectan al negocio hotelero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.