En un encuentro celebrado en Málaga

Butler reclama un papel más destacado del turismo en la agenda política

Publicada 28/11/18 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Butler reclama un papel más destacado del turismo en la agenda política
  • "A nivel político, no se es consciente de la relevancia del sector, que supone aproximadamente el 12% del PIB nacional", afirma Butler
  • El turismo no tiene la importancia que merece en la agenda política porque "nunca ha dado problemas", según del director general de la OMT
  • Los recursos que se aplican al turismo "son menguantes", algo que evidencia "la importancia" que se da a esta actividad, añade

El turismo se encuentra en un "punto de inflexión", tanto por la presión del turismo a nivel local como por otras cuestiones como el Brexit o las plataformas de economía colaborativa, según señaló ayer el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler. Por esta razón, apostó por la toma de decisiones "valientes estratégicas" y de "cambios de rumbo" por parte del sector público y empresarial para asegurar el liderazgo turístico de España. Y pidió un "salto" del turismo en la agenda política que reconozca la importancia de un sector que "nunca ha dado problemas" y ahora afronta importantes retos.

A nivel político, no se es consciente de la relevancia del sector, que supone aproximadamente el 12% del PIB nacional, pero cuando se ven los recursos que se aplican al turismo "son menguantes", algo que evidencia "la importancia" que se da a esta actividad, afirmó Butler en Málaga, en un coloquio organizado por Diario Sur y la Fundación Cajasol.

A su juicio, el turismo no tiene la importancia que merece en la agenda política porque "nunca ha dado problemas", sino "al revés", pues ha logrado "resolver más de un problema económico en este país".

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Ahora que se plantean problemas, y es el caso de esa presión turística a nivel local, creo que sí es el momento de pegar ese salto y que se nos reconozca políticamente la importancia que tenemos", indicó.

Uno de los retos que afronta el sector a nivel mundial es el "sobreturismo". Es decir, la presión que ejerce en algunas ciudades la llegada de visitantes, una cuestión para la que no hay "receta mágica" y sobre la que existe una preocupación "muy grande".

La OMT tiene un foro de reflexión cerrado de alcaldes de ciudades sometidas a estas presiones para ir avanzando en esta materia, y actualmente están en "prueba-error", explicó el exdirector general de Turespaña.

La presión sobre los destinos, especialmente sobre las ciudades, seguirá creciendo en los próximos años, ya que las previsiones apuntan a que el 50% de la población vivirá en ciudades en 2030, y el 70%, en 2050, y "la propensión viajera de la población urbanita es muchísimo mayor", afirma Butler

Sin olvidar las perspectivas de crecimiento del turismo de la OMT hasta 2030. Tras un 2017 en el que se contabilizaron 1.323 millones de turistas internacionales, lo que supone una subida del 6,8% a nivel mundial, "muy por encima" de lo pronosticado para ese periodo por este organismo en 2010 (3,8%), para dentro de 12 años, dicha entidad prevé 1.800 illones de viajeros por el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.