La aerolínea alemana lanza un nuevo concepto de tarifas y servicios con enfoque en el pasajero

Airberlin cambia de rumbo para regresar a la rentabilidad

El nuevo CEO, Stefan Pichler, anuncia un nuevo plan y una nueva cultura de empresa

Publicada 04/03/15
Airberlin cambia de rumbo para regresar a la rentabilidad

airberlin se alineará más estrechamente a las necesidades de sus clientes y capitalizará las habilidades, experiencia y motivación de su plantilla. Son los dos ejes fundamentales del nuevo plan de reestructuración anunciado este martes en Berlín por el nuevo consejero delegado (CEO) de la segunda aerolínea alemana, Stefan Pichler, una estrategia que se desarrollará en los próximos dos años y cuyo objetivo fundamnetal es que la compañía regrese a la rentabilidad en 2016.

"Nuestra estrategia de empresa es clara: somos una aerolínea europea multi-hub con cuatro grandes ventajas sobre nuestros competidores: producimos con costes unitarios más bajos que otras compañías de red, una ventaja que queremos extender aún más mediante una gestión de ingresos consistente; tenemos una fuerte organización de ventas al segmento turístico; tenemos una posición ampliable en fuertes zonas de captación y podemos contar con nuestros empleados y su lealtad y entusiasmo", dijo Pichler en la tradicional rueda de prensa en la víspera de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB 2015.

Airberlin cambia de rumbo para regresar a la rentabilidadAirberlin cambia de rumbo para regresar a la rentabilidad

Stefan Pichler presentó los primeros detalles del plan para el cambio de rumbo de la compañía en 2015 y 2016, cuando espera regresar a la rentabilidad. El plan se llevará a cabo en tres fases: en la primera, se analizará y alineara las estructuras y procesos de gestión. Se esperan significativas mejoras en la planificación de red, gestión de los ingresos y ventas. La segunda fase seguirá con la mejora de la segmentación del mercado y el ajuste de la capacidad cuando sea necesario.

Estas dos fases necesitarán ser completadas en la primavera de 2016 con el fin de recuperar la rentabilidad. Esto llevaría a la tercera fase, que comenzará en abril de 2016 y los primeros pasos para extender la presencia de airberlin en Europa.

La segunda aerolínea alemana apuesta por la consolidación en el segmento turístico y en sus mercados estratégicos como España, donde se propone mantener su liderazgo en los vuelos desde sus mercados de origen -Alemania, Austria y Suiza- a través de su hub en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (ver: Airberlin ofrecerá cinco millones de asientos este verano en Mallorca), y afianzar su posicionamiento en otros como Grecia. Asimismo, a través de la estrecha cooperación con Alitalia, la aerolínea alemana emprenderá una importante expansión en Italia a través de un programa de 700 vuelos semanales a ciudades como Venecia, Roma o Sicilia.

También en 2015, ampliará su oferta de largo radio a destinos en el Caribe desde Dusseldorf y Munich. Asimismo, el programa a los Estados Unidos incluye vuelos a destinos de interés turístico como Nueva York, Miami, Fort Myers y Los Ángeles. Junto con su socia de oneworld®, American Airlines, airberlin ofrece más de 2.500 vuelos de código compartido cada semana. Un número igual de vuelos de código compartido a destinos de Asia y África estará disponible para los pasajeros de airberlin, NIKI y Etihad Airways, a cuyo hub en el Aeropuerto de Abu Dhabi, la compañía alemana vuela varias veces al día desde Alemania y Austria.

Reforzando la cultura corporativa

El objetivo de rentabilidad tiene que ser alcanzado con la participación activa de todos los empleados. En la actualidad, se está estableciendo en la empresa una nueva cultura de comunicación, destinada a reunir todas las ideas y talentos con el fin de impulsar el cambio.

"Necesitamos la confianza mutua, el trabajo en equipo, capacidad de recuperación, un sentido de la responsabilidad y de la energía en todos los niveles. Tenemos que promover el talento más allá de las jerarquías. Debemos ser conscientes de nuestra situación y tener el valor de actuar con rapidez ", dijo Stefan Pichler.

Según el nuevo CEO, todas las optimizaciones del proceso y las inversiones que se están poniendo en marcha tienen el único objetivo de generar mayores ingresos para airberlin y lograr sinergias de costes adicionales con sus socios. Una parte integral de esto es un nuevo concepto de fijación de precios.

El nuevo concepto de fijación de precios es más centrado en el cliente, "una primicia para la ITB".

Nuevo concepto de precios

Después de un extenso análisis de mercado, airberlin está ampliando su estructura de tarifas para todas las rutas de corto y medio radio a partir del 5 de mayo de 2015.

Una innovación destacada por Pichiler es la introducción de JustFly, un billete de ida sin límite de equipaje, a un nivel de precio mucho más agresivo. Más adelante, el concepto abarcará cuatro precios: JustFly, FlyDeal, FlyClassic y FlyFlex +, "los cuales se adaptarán más estrechamente a las necesidades del cliente".

Pichler destaca que "las nuevas tarifas están perfectamente adaptados a los grupos objetivo clave y como resultado atraerán nuevos pasajeros de airberlin".

Otro elemento importante del nuevo enfoque de airberlin en el servicio al cliente es la mejora de su respuesta después de retrasos, cancelaciones o reclamos de equipaje perdido, cuyos recursos de gestión serán triplicados. A partir de junio de 2015, la información inicial a las reclamaciones de los clientes se le dará un plazo de 24 horas, y cada caso será procesado de manera concluyente el plazo de 7 días.

Más recortes

La aerolínea ya ha reducido su capacidad en un 5% para el periodo marzo-junio, con el fin de aumentar su rentabilidad, dijo Pichler.

airberlin lleva tiempo inmersa en un plan de reestructuración y ya había anunciado un programa para recortar sus costes en 400 millones de euros en 2013 y 2014, aunque ha reconocido que esta medida podría no ser suficiente para recuperar la rentabilidad y reducir su deuda.

La compañía ha reducido un 10% su plantilla (ver: Airberlin recortará 200 empleos en un plan para ahorrar 400 M €) y ha cancelado un acuerdo con Boeing valorado en alrededor de 5.000 millones de dólares (Airberlin cancela un pedido de 33 aviones a Boeing por 3.900 M €).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.