La cadena necesita urgentemente inversión y un nuevo plan de negocio

Occidental Hoteles, perjudicada por los desencuentros entre BBVA y Ortega

Adolfo Favieres lidera una de las propuestas, de la mano del fondo de inversión Advent International

Occidental Hotels & Resorts suspendió su proceso de venta el pasado mes de diciembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero ahora parece que fue un cierre en falso, ya que Amancio Ortega mantiene su decisión de salir del capital de la cadena. Ante esta situación, son los socios minoritarios los que están buscando otras opciones, entre ellas la del fondo de inversión Advent International, de la mano de Adolfo Favieres, según han confirmado fuentes del sector en el Caribe.

Occidental Hoteles regresó a beneficios por primera vez desde 2005, pero necesita urgentemente inversión en sus activos para evitar que pierdan valor, así como un plan de negocio que permita a la cadena seguir creciendo. Ante la falta de ambos, Ortega insiste en querer salir del capital lo antes posible para evitar que siga perdiendo valor su participación.

Tras el fracaso de la operación asesorada por Morgan Stanley, los socios minoritarios han tomado ahora el timón en busca de un accionista que quiera entrar en la cadena y ya han aparecido los primeros interesados.

Entre ellos, el fondo de inversión Advent International, que involucraría a antiguos directivos de los que el BBVA prescindió en el pasado como Adolfo Favieres, afín a su vez al otrora presidente ejecutivo de Occidental y todavía accionista minoritario, Gregorio de Diego, quien vería con buenos ojos su regreso. Las fuentes consultadas por este medio, sin embargo, dudan que el banco lo acepte, “aunque si la oferta es buena harán lo que sea para no pelearse con su principal cliente, Ortega”.

El hotel Occidental Allegro Cozumel sufrió un grave incendio el pasado verano.El hotel Occidental Allegro Cozumel sufrió un grave incendio el pasado verano.

Ya han mostrado interés, de nuevo, otros inversores y de hecho algunos ya han estado en los hoteles de México haciendo due dilligence.

En cuanto a la opción de Barceló Hotels & Resorts, según afirman las mismas fuentes, finalmente no culminó con éxito porque la oferta no se adecuaba a lo que el banco pedía, y dejarle los hoteles en gestión generaba conflicto de intereses al tener presencia en los mismos destinos que Occidental; situación que aún persiste.

Nadie sabe hacia dónde derivará ahora la operación. Lo único claro es que el desencuentro entre sus principales socios, BBVA y Ortega, puede perjudicar, y mucho, a la cadena que, a pesar de encontrarse en beneficios, necesita urgentemente reinvertir en sus activos y contar con un plan de negocios para poder seguir creciendo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.