Más de 25 millones de euros

Occidental Hoteles regresó a beneficios por primera vez desde 2005

Publicada 28/03/14
Occidental Hoteles regresó a beneficios por primera vez desde 2005

Occidental Hotels & Resorts entró el pasado año en la senda de los resultados positivos por vez primera desde 2005, tras obtener un beneficio neto de 35,1 millones de dólares (25,5 millones de euros).

El grupo alcanzó en 2013 un EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 62,3 millones de dólares (45,2 millones de euros), lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2012, y haber más que duplicado el EBITDA desde 2010, el ejercicio en el que inició su Plan de Transformación, concluido el pasado año.

Los resultados de 2013 marcan un punto de inflexión en la evolución de Occidental en los últimos años, con una sustancial mejora de todos los indicadores, y permiten abrir una nueva etapa caracterizada por el crecimiento rentable.

Los esfuerzos realizados por todo el equipo de Occidental Hoteles y el firme compromiso de sus accionistas con la compañía han sido claves para lograr este significativo cambio en los resultados.

Las cifras de Occidental Hotels & Resorts en 2013 muestran la fortaleza de los resultados más recurrentes del Grupo, que se resumen en la evolución del EBITDA, el indicador que refleja más fielmente la evolución del negocio, indican desde la cadena.

Occidental Grand Flamenco.Occidental Grand Flamenco.

Occidental ha pasado de 30,04 millones de dólares (21,8 millones de euros) de EBITDA en 2010 a 62,3 millones de dólares (45,2 millones de euros) en 2013, lo que significa un aumento superior al 100% al comparar ambos periodos o, año a año, un crecimiento medio anual superior al 26%. Respecto a 2012, el EBITDA crece un 7,4%.

Los ingresos de Occidental Hoteles, por su parte, alcanzaron 231,6 millones de dólares (168 Mill €), lo que representa una disminución del 11,5% respecto a 2012. Este descenso se explica en buena medida por el cambio de perímetro producido en los últimos años, con la salida de los negocios en España y el foco en Caribe, que ha supuesto reducir en 7 el número de hoteles de la cadena en España desde 2010.

Por otro lado, como consecuencia de la transformación realizada, el Grupo ha reducido a la mitad su Deuda Financiera Neta en relación al EBITDA, desde más de 10 veces en 2010 a 5 veces en 2013. En 2013, la Deuda Financiera Neta se situó en 320 millones de dólares (232 Mill €), un 15,75% menos que el año previo.

Nueva etapa de crecimiento rentable

Según la cadena, en la nueva etapa, Occidental Hoteles cuenta con siete fortalezas clave que refuerzan su capacidad competitiva y le permiten entrar en una senda de crecimiento rentable: presencia en mercados de alto crecimiento;mejora de los resultados e indicadores de gestión; portafolio hotelero diversificado, con todas las operaciones en rentabilidad; capacidad inversora para la renovación de los hoteles y la mejora de la calidad de los servicios; foco en el negocio y en los clientes; especialización en todo incluido; y negocio consolidado de ‘time share’, de alta recurrencia de ingresos.

El Grupo acaba de incorporar un nuevo hotel en Cuba, el Allegro Club Cayo Guillermo, que operará bajo el régimen de gestión, y que eleva a cuatro el número de establecimientos en este mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.